Página de inicio » Mundo » Congreso de Estados Unidos pide a Trump acabar con el apoyo militar en la guerra de Yemen

Congreso de Estados Unidos pide a Trump acabar con el apoyo militar en la guerra de Yemen

Washington / AFP

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución para terminar con el apoyo militar a la guerra en Yemen liderada por Arabia Saudita, una reprimenda al presidente Donald Trump, que previsiblemente vetará el texto.

La Cámara de Representantes emitió 247 votos contra 175 para aprobar la resolución que ordena al presidente «retirar a las fuerzas armadas de las hostilidades en o que afectan a la República de Yemen» en 30 días.

El texto fue aprobado por el Senado el mes pasado y ahora se dirigirá a Trump, que se espera que vete la legislación.

La Casa Blanca calificó la medida como «defectuosa» y advirtió que podría afectar las relaciones bilaterales en la región, incluidas con Arabia Saudita.

La aprobación del Congreso marca un hito histórico ya que es la primera vez en 45 años que el Congreso utiliza una medida de 1973 que invoca la Resolución de Poderes de Guerra destinada a limitar los poderes del presidente.

Varios demócratas han argumentado que la participación de Estados Unidos en la coalición que lidera Arabia Saudita contra los hutuíes – proporcionando en especial asesoría militar y con reabastecimiento de combustible para los bombarderos- es anticonstitucional, sin la autorización del Congreso, y han buscado durante meses recuperar la autoridad legislativa para declarar la guerra.

«Hoy adoptamos una postura clara contra la guerra y la hambruna y a favor de los poderes de guerra del Congreso al votar para terminar con nuestra complicidad en la guerra en Yemen», dijo después de la votación Bernie Sanders, autor de la resolución y aspirante presidencial para 2020.

«El presidente tendrá que enfrentar la realidad de que el Congreso no va a ignorar más sus obligaciones constitucionales respecto a la política exterior», dijo a la cámara Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …