Página de inicio » Mundo » Congreso de Colombia prohíbe uso del asbesto

Congreso de Colombia prohíbe uso del asbesto

Bogotá / Prensa Latina

El Congreso de Colombia prohibió el martes de forma definitiva el uso del asbesto a partir del 1 de enero de 2021 en el país, tras subrayar que el citado mineral es cancerígeno.

Tras intenso debate la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley con el cual se busca eliminar la producción, comercialización y exportación del asbesto, un material fibroso también conocido como amianto que es usado ampliamente en la industria de la construcción.

La iniciativa, que pasaría a sanción presidencial, contempla que las empresas que trabajan con este material tienen dos años, a partir de la sanción de la ley, para poner fin a su uso y reemplazarlo definitivamente por otro.

El proyecto de ley contra el uso del asbesto en Colombia fue presentado con el nombre de Ana Cecilia Niño, una periodista que falleció en 2012 a causa de cáncer debido al contacto con este mineral y quien dedicó sus últimos días a trabajar por una Colombia libre del material.

De acuerdo con la American Cancer Society, cuando las fibras del asbesto en el aire son inhaladas, tras estar sobreexpuesto, es posible que estas se adhieran a las vías respiratorias y que sean eliminadas al toser o al tragarse.

Sin embargo, las fibras de mayor tamaño pueden penetrar en el recubrimiento exterior de los pulmones e irritar las células pulmonares o la pleura, lo cual eventualmente incrementa el riesgo de contraer cáncer.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …