web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Congreso de Colombia aprueba ley sobre concentración y desarme de FARC

Congreso de Colombia aprueba ley sobre concentración y desarme de FARC

Bogotá/La Habana/AFP

El Congreso de Colombia aprobó la ley que permite al gobierno definir las zonas de dejación de armas de la guerrilla FARC, pharmacy con la que sostiene diálogos de paz desde hace tres años, anunciaron las autoridades.

“Celebro aprobación de #LeyOrdenPúblico”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje en Twitter en el que agradeció el apoyo de la oposición a la reforma legal, que fue aprobada por 104 votos a favor y 4 en contra, tras un espinoso debate.

Los partidos opositores “entendieron que (la) paz está más allá de (las) diferencias”, agregó el mandatario en la misma red social.

En la recta final de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos convocó en enero al Congreso a sesiones extraordinarias para poder delimitar los territorios de concentración y dejación de armas de la guerrilla, uno de los puntos más espinosos pendientes de negociación en los diálogos que avanzan en La Habana.

Más temprano este miércoles, Santos puso en duda la fecha límite para el cierre del acuerdo, fijado para antes del 23 de marzo por ambas partes, si lo negociado hasta esa fecha es “un mal acuerdo”.

El gobierno y las FARC tienen pendientes de discutir aún el cese al fuego definitivo y los mecanismos de verificación y refrendación del acuerdo final.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia, surgió de una insurrección campesina en 1964 y tiene entre 6.000 y 7.000 combatientes, según datos oficiales.

El conflicto armado colombiano enfrenta desde hace más de medio siglo a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares y deja ya 260.000 muertos y más de 6,6 millones de desplazados.

FARC dispuestos fijar nueva fecha para firmar paz

La guerrilla de las FARC está dispuesta a fijar una nueva fecha para firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, al señalar que no hay condiciones para hacerlo el 23 de marzo, fecha inicialmente prevista.

“Estamos de acuerdo con lo que él dijo (el presidente Juan Manuel Santos), que no hay condiciones para el 23”, señaló Joaquín Gómez, negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, sede de los diálogos de paz desde noviembre de 2012.

“Estamos de acuerdo que de manera consensuada acordemos otra fecha”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: