Página de inicio » Nacionales » CONFRAS solicita prórroga a decreto de pronto pago para deuda agraria
CONFRAS solicita en la Asamblea Legislativa la aprobación de una prórroga a la deuda agraria y
agropecuaria que tienen en el país. Foto Diario Co Latiçno/Archivo

CONFRAS solicita prórroga a decreto de pronto pago para deuda agraria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de evitar posibles embargos a agricultores de subsistencia, debido a falta de pago, representantes de varias asociaciones campesinas afiliadas a la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) solicitaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de una prórroga a la deuda agraria y agropecuaria que tienen en el país.

José Ángel Coto, presidente de CONFRAS destacó que miles de campesinos se beneficiaron con la aprobación de la reforma agraria y los programas de transferencias de tierras entregadas por este decreto.

“Esta prórroga va encaminada a tener un año más vigencia al decreto 263, que es la Ley Especial para facilitar la Cancelación de la Deuda Agraria y Agropecuaria; estamos proponiendo esto, ya que el decreto transitorio en vigencia vence en mayo de 2020”, afirmó el presidente de CONFRAS.

Coto externó que la petición de ampliación del transitorio se lleva a cabo en estas fechas para asegurar que la comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa cuente con el tiempo suficiente para construir un documento que verdaderamente beneficie a los campesinos del país.

El dirigente de la gremial de campesinos aseguró que la prorroga es importante, ya que existen conglomerados empresariales con gran poder económico y político que quieren arrendarle la tierra a los agricultores del país mediante la reaparición de dos documentos de ley en estudio en el Congreso salvadoreño sobre este tema.

En el mismo sentido, la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA) solicitó que se mantenga el presupuesto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las mismas condiciones que el año pasado, ya que como se presentó en el proyecto de presupuesto 2020 afecta al sector.

“Creemos que es importante que al sector agropecuario no se le retiren los beneficios que tenía en presupuestos anteriores, ya que es un sector muy importante para la alimentación del país”, sostuvo Daniel Moreira, presidente de FESACORA.

Moreira aseguró que en el ejercicio fiscal 2020, el MAG presenta una disminución de más de $3.3 millones; asimismo, expuso que existen otras carteras de Estado como Medio Ambiente y subsidio al gas que afectarán en gran manera a los sectores más vulnerables del país.

FESACORA consideró que el objetivo principal del Presupuesto de la Nación es beneficiar a los salvadoreños, por lo que consideró importante se mantengan los beneficios antes mencionados y, de ser posible, se refuercen con reasignaciones provenientes de sectores con mayor asignación presupuestaria.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …