Página de inicio » Mundo » Conferencia internacional de ética en la comunicación

Conferencia internacional de ética en la comunicación

Sevilla, illness España, site /Signis ALC

El 25 y 26 de marzo de 2015, sick en la ciudad de Sevilla, España, se llevará a cabo la III edición de la Conferencia Internacional de Ética en la comunicación (International Conference on Media Ethics).  El encuentro es organizado por la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El día 24 de marzo de 2015 estará dedicado a unas jornadas precongresuales sobre ética de la comunicación en España e Iberoamérica, exclusivamente en español, mientras que las sesiones de los días 25 y 26 (tanto de comunicaciones como los paneles de ponentes) serán en español, inglés y portugués.

Este congreso aspira a consolidarse como una referencia internacional de encuentro bienal en los estudios de la ética de la comunicación, dando continuidad a las dos ediciones anteriores (2011 y 2013), reconocidas por los asistentes por su calidad científica y su fructífero intercambio académico y personal.

Los organizadores están empeñados en ofrecer un programa académico de calidad y actividades de carácter social que permitan prolongar las relaciones de colaboración entre los congresistas y, de las que puedan surgir nuevos proyectos.

De manera especial, este congreso priorizará como eje central los desafíos de la comunicación en el ámbito digital, el cual ha generado nuevas formas de interacción entre usuarios y medios de comunicación que revoluciona el protagonismo de las audiencias en los nuevos modelos comunicativos. Nacen así los retos para un periodismo de calidad en el escenario digital.

Además, en el congreso serán abordados otros temas de interés sobre ética de la comunicación que se relacionan más abajo (especificando los subtemas de los ejes temáticos) y, sobre los que se podrán presentar propuestas de comunicaciones (abstracts), talleres, paneles y resultados de proyectos de investigación.

Eje temático 1: Ética y regulación de la información

· La regulación deontológica y jurídica de los medios de comunicación. Formas de organización profesional del periodismo. Debate en torno a la autorregulación del periodismo. Nuevas exigencias de regulación deontológica y jurídica en Internet.
· Perspectivas comparadas sobre la autorregulación entre distintos países.
· Ética y la identidad del profesional de la información en la era digital.
· Ciudadanía activa y medios de comunicación.

Eje temático 2: Ética y protección de colectivos vulnerables.

· La responsabilidad de los medios hacia los colectivos vulnerables,
· La protección de los derechos de la personalidad: honor, intimidad e imagen en el ámbito digital.
· La igualdad de género, posibilidades y riesgos en la era de internet. Debate sobre las identidades de género en las sociedades actuales.
· La protección de los menores frente a la información y el tratamiento de los menores en la información.
· Cuestiones deontológicas en la era digital: la calidad de las fuentes de información, el uso de las redes sociales, la ética de la imagen.

Eje temático 3: Ética y libertad de expresión.

· Límites de la libertad de expresión en el espacio cibernético en distintos formatos de comunicación: Comentarios, Blog, Redes Sociales, Medios de Comunicación.
· Análisis de la manipulación informativa. Las presiones de los grupos de poder e independencia de los medios de comunicación.
· El pluralismo informativo.
· La ética de la comunicación en la historia del periodismo y a través del pensamiento de autores.

Eje temático 4: Otros temas de ética de la comunicación.

· Ética y Comunicación para el desarrollo. Responsabilidades políticas y sociales de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
· Ética en las relaciones públicas.
· Ética de la publicidad y nuevos retos en el ámbito digital.
· Cine y derechos humanos.
· El papel de las audiencias en los nuevos escenarios comunicativos.
· La responsabilidad social de las empresas.
· Las responsabilidades éticas del medio televisivos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …