Página de inicio » Mundo » Conferencia de no proliferación nuclear fracasa por Medio Oriente

Conferencia de no proliferación nuclear fracasa por Medio Oriente

Nueva York/AFP

La conferencia de los países signatarios del Tratado de No proliferación nuclear (TNP) acabó en fracaso después que este viernes Estados Unidos y sus aliados rechazaran una iniciativa árabe de crear una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente.

«No ha habido acuerdo sobre este documento», decease dijo tras la reanudación de la sesión plenaria la subsecretaria estadounidense de Desarme y Seguridad internacional, prostate Rose E. Gottemoeller, quien criticó que se haya impuesto «una fecha límite arbitraria».

Gottemoeller afirmó más temprano que la iniciativa árabe era «incompatible con nuestras políticas de larga data» y además no recibía «la aprobación de todas las partes concernidas», en alusión al gran aliado norteamericano, Israel.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá se opusieron a una parte del borrador del documento final, que fija para el 1 de marzo de 2016 el plazo para la convocatoria de una conferencia sobre el establecimiento de esa zona de desarme en Medio Oriente.

Ante el desacuerdo, Irán propuso un cuarto intermedio para intentar salvar las diferencias, pero a la postre resultó infructuoso.

Gottemoeller culpó a «varios países, especialmente Egipto», que insistió para avanzar en el establecimiento de la zona libre de armas nucleares en Medio Oriente para la fecha esbozada, generando «condiciones irrealistas e inoperantes», según la funcionaria.

Estados Unidos, indicó, prefería que no hubiera «ningún documento final a un mal documento.»

Decepción

De su lado, el embajador británico para el Desarme, Matthew Roland, rechazó el texto y dijo que estaba «decepcionado por no haber podido llegar a un acuerdo» sobre la zona de desarme en Medio Oriente.

El enviado de Irán citó la negativa específica de «tres delegaciones» a aceptar el texto final, acusándolos de bloquear el consenso «con este alto costo.»

En ese sentido, acotó que este bloqueo era «sólo para salvaguardar el interés de un particular, que no es parte del tratado, el cual ha puesto en peligro la paz y la seguridad en la región mediante el desarrollo de su capacidad nuclear», en clara referencia a Israel.

Irán y las potencias del grupo 5+1 (los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) retomarán sus complejas negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Teherán el próximo martes, en Viena.

Esas negociaciones buscan que un acuerdo definitivo vea la luz antes del 30 de junio. Las potencias quieren evitar que Irán pueda desarrollar la bomba atómica y a cambio de la firma levantarían las sanciones económicas internacionales que agobian a Teherán.

El TNP entró en vigor en 1970 e incluye a 190 países o entidades y dispone una conferencia de seguimiento que se lleva a cabo cada cinco años.

En 1995 y 2000, en particular, los delegados ya habían quedado divididos y sin acuerdo sobre un texto final.

En 2010, la declaración final de la conferencia ya preveía que una reunión debía celebrarse en Helsinki en 2012 para hablar sobre el proyecto en Medio Oriente, pero al final ésta no se celebró, principalmente debido a la renuencia de Israel.

Israel, que no es miembro del TNP pero asiste a la reunión como observador, se opuso a la propuesta impulsada por Egipto y los países árabes. Se estima que Israel es el único país de la región en contar con arsenal nuclear, según expertos, unas 200 ojivas, aunque nunca lo ha reconocido.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …