Página de inicio » Mundo » Condenas entre 6 y 828 años de prisión a narcotraficantes guatemaltecos

Condenas entre 6 y 828 años de prisión a narcotraficantes guatemaltecos

Ciudad de Guatemala/AFP

La justicia guatemalteca emitió condenadas entre 6 y 828 años de cárcel contra seis presuntos narcotraficantes, try entre ellos el supuesto capo Marvin Montiel Marín, remedy alias «El Taquero», ask por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un holandés, informó una fuente judicial.

El Tribunal de Mayor Riesgo C dictó las condenas por el caso ocurrido el 8 de noviembre de 2008, cuando los extranjeros fueron asesinados por el grupo que sospechaba que el autobús donde se conducían ocultaba droga, detalló en un comunicado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Según la CICIG, que apoyó a la Fiscalía en la investigación, el juez Pablo Xitumul sentenció a Montiel a ocho años de cárcel por el delito de asociación ilícita, otros 12 por tráfico y comercio de droga y 800 por el asesinato de los extranjeros -50 años por cada víctima -.

El juzgador impuso a Mynor Gutiérrez, Luis Yuman y Héctor González penas de 822, 828 y 812 años de cárcel, respectivamente, por la inclusión de otros delitos, detalló el boletín.

A pesar de la alta condena, las leyes del país determinan que la máxima pena que se puede  purgar en prisión son 50 años.

De acuerdo con los peritajes, Montiel y el grupo de presuntos narcotraficantes interceptaron en el sureño departamento de Santa Rosa el autobús proveniente de Nicaragua «en el que presumían se transportaba droga».

El vehículo fue desviado al departamento de Zacapa (este) donde fue revisado pero al no encontrar la droga «decidieron dar muerte a los 16 pasajeros, cuyos cuerpos fueron calcinados en una finca (…) propiedad de Montiel», precisó un boletín de la Fiscalía.

Durante el juicio también fue condenada a seis años de cárcel Sara Cruz, esposa de Montiel, por asociación ilícita, e Ignacio Folgar a la misma cantidad por lavado de dinero.

Por su lado Roberto Rivera fue beneficiado con libertad condicional por su calidad de «colaborador eficaz», añadió la CICIG.

En un primer juicio por el caso en 2010, otro tribunal que ventila casos de alto impacto condenó a 820 años de prisión al guatemalteco Juan Carlos Policarpio y a Rudy Terraza, quien falleció tres años después en prisión.

Ver también

Rey Carlos III de Reino Unido reanudará sus funciones públicas, según Palacio de Buckingham

LONDRES/Xinhua El rey Carlos III de Reino Unido regresará a sus funciones públicas luego de …