web analytics
Página de inicio » Mundo » Condenan intento de Gobierno de Trump de debilitar control del metano

Condenan intento de Gobierno de Trump de debilitar control del metano

Washington / Prensa Latina

Políticos demócratas y organizaciones ecologistas criticaron el jueves la nueva medida propuesta por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para debilitar las reglas federales sobre el control del metano.

Una regulación dada a conocer el jueves por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) revertiría los estándares promulgados bajo la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017) para que operadores de petróleo y gas evitaran la liberación de metano en nuevos pozos de perforación, tuberías e instalaciones de almacenamiento.

Además, la nueva norma, que se someterá a un periodo de comentarios públicos de 60 días, eliminaría los requisitos federales que obligan a las compañías de hidrocarburos a instalar tecnología para detectar y reparar las fugas de metano, un poderoso gas de efecto invernadero vinculado al cambio climático.

El senador Tom Carper, principal demócrata en el Comité Ambiental y de Obras Públicas del Senado, dijo a la agencia Associated Press que la administración Trump ha seguido un curso que aumentaría los márgenes de ganancias para la industria del petróleo y el gas natural, incluso si eso significa reducir la salud pública y las protecciones ambientales.

«Se sabe que el metano acelera rápidamente el calentamiento global. Este es el último ataque de esta administración contra el medio ambiente cuando deberíamos intensificar nuestros esfuerzos para preservar el planeta para las generaciones futuras», escribió en Twitter el congresista del partido azul Gil Cisneros.

En esa misma plataforma, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, manifestó que solo quienes niegan el clima en la Casa Blanca harían un movimiento tan dañino e impopular.

‘Hemos luchado durante mucho tiempo por fuertes regulaciones del metano. Esta nueva propuesta para eliminar las reglas actuales es un ataque ilegal a la salud pública y a nuestro clima, y nos opondremos’, apuntó.

Las salvaguardas de la era Obama fueron un primer paso clave para evitar la catástrofe climática. No podemos permitir que la administración actual descarte a las futuras generaciones de la existencia, manifestó Lauren Pagel, directora de políticas de la organización Earthworks.

Por su parte, Darin Schroeder, un abogado del Grupo de Trabajo de Aire Limpio, una entidad ambiental, señaló que si la EPA logra finalizar e implementar ‘esta propuesta ilegal’, tendrá efectos devastadores en nuestro clima en los próximos años.

Añadió que los retrocesos en el control del metano llevarán a la industria a arrojar 1,2 millones de toneladas adicionales al aire para 2025, lo que calentará el planeta tanto como la contaminación de 22 millones de automóviles.

Si bien el metano es menos frecuente que el dióxido de carbono, se considera un gas de efecto invernadero más potente porque absorbe más energía y puede contribuir más al calentamiento de la atmósfera.

Ver también

Fallo de Corte Suprema de EE.UU revoca decisión histórica sobre derecho al aborto

WASHINGTON/Xinhua La Corte Suprema de Estados Unidos revocó hoy viernes el fallo Roe v. Wade, …