Página de inicio » Mundo » Condenan a cadena perpetua a exjefe de la policía guatemalteca en Suiza

Condenan a cadena perpetua a exjefe de la policía guatemalteca en Suiza

Ginebra/AFP

El exjefe de la Policía Nacional de Guatemala, shop Erwin Sperisen, de doble nacionalidad suiza y guatemalteca, fue condenado este viernes en Ginebra a cadena perpetua por los asesinatos de siete reos mientras ejerció su cargo entre 2004 y 2007.

Sperisen fue condenado como autor directo de uno de los asesinatos y coautor de otros seis, y absuelto de la muerte de otros reos que se fugaron de una cárcel en 2005, en una audiencia en el Tribunal Criminal de la ciudad suiza.

En una sala repleta de público, tras tres semanas de juicio oral, la jueza Isabelle Cuendert leyó la sentencia, que considera probado que Sperisen mató a disparos al recluso José Abraham Tiniguar, en la cárcel de Pavón el 25 de setiembre de 2006.

También fue declarado culpable de haber participado junto a otros altos cargos en una conspiración para ejecutar a sangre fría a otros seis reos, durante una intervención policial en esa misma cárcel.

Otros tres reos fueron asesinados en El Infiernito en 2005, tras su fuga y posterior recaptura, pero el tribunal consideró que Sperisen no era corresponsable de esa ejecución extrajudicial.

Guatemala lanzó una orden de captura contra Sperisen, pero luego desistió de pedir su extradición tras ver que la Justicia de Ginebra lo detenía y procesaba.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …