Página de inicio » Deportes » Condecoraciones de Japón para Mata del Karate y Chévez del Judo
Luis Alonso Chévez, toda una vida al servicio del judo y sigue de frente.

Condecoraciones de Japón para Mata del Karate y Chévez del Judo

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Con la aprobación protocolar de la Asamblea Legislativa, los presidentes de las federaciones de Karate, Oswalds Mata, y de Judo, Luis Chévez, serán condecorados por el Gobierno de Japón con la “Orden del Sol Naciente, Rayo de Oro y Plata”.  Reconocimiento que les será otorgado por su contribución al estrechamiento de los lazos culturales entre Japón y El Salvador y por su longevo trabajo al servicio de estas disciplinas orientales.

Con Grados de 8o. Dan, de un total de 10o en el caso de Chévez y Mata 7o. de 10o., se trata de dos experimentados exponentes de las Artes Marciales salvadoreñas e internacionales, que se han pasado más de la mitad de sus vidas tirando patadas y trompones tanto a nivel competitivo, como en la noble, pero exigente misión de instruir a las diferentes generaciones.

Con tantos años de práctica, Chévez ha ido más allá en la técnica de levantar por los aires a sus contrincantes y aterrizar sus espaldas contra el tatami para ganar por ippón y a sus años es poseedor de mucha fuerza física para someter a cualquier cristiano. Mata por su parte es todo un Sensei y Samurai especialista en la ruptura de tejas, ladrillos, pero sobretodo, en el dominio coreografico de las armas asiáticas.

Oswalds Mata, un hombre frío a la hora de dominar las armas asiáticas.

Son dos tipos tenaces y de mucha entrega que a través de los años han piloteado con buen suceso la presidencia de sus federaciones. Ha  trabajado tanto tiempo que Chévez está al borde de la jubilación y Mata todavía tiene varios años para seguir aportando al karate y en lo personal, seguir entrenado duro con la vista en el próximo Dan. En lo económico y hasta hace unos tres o cuatro años, Chévez se metía la mano a la bolsa para solucionar “emergencias federativas”, bajo la condición de la reintegración, pero un día la Corte de Cuentas le notificó que “no lo hiciera más” y le tocó acatar. Mata por su parte siempre está en la rebusca de mantener activo y competitivo su deporte, sobretodo, en los eventos internacionales y siempre termina “cumpliendo la misión”.

Ambos son figuras estelares en sus disciplinas y a través de los años han contado con el apoyo de la Embajada de Japón para el impulso de sus planificaciones deportivas en pro de la niñez, juventud y adultos. Por lo general este respaldo ha sido en implementos deportivos o en personal técnico procedente de Japón por medio de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón). Incluso en el caso del judo, ya ha tenido la oportunidad que entrenadores y atletas viajen a bases de entrenamiento a Tokio y el karate disputa la Copa de Japón, como uno de sus máximos eventos del año.

Finalmente y en lo deportivo, viene al caso hacer alusión de que en el transcurso de los años no han faltado los morbosos rumores e interrogante sobre ¿qué pasaría sí algún día estos maestros llegaran a enfrentarse en una pelea benéfica en la duela principal del Palacio de los Deportes?

Ver también

Definidos los grupos del Mundial 2026 con México vs Sudáfrica en el juego inaugural 

Compartir        Redacción Deportes @DiarioCoLatino La fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 …