Página de inicio » Nacionales » CONAMODES conmemora Acuerdos de Paz y demanda justicia

CONAMODES conmemora Acuerdos de Paz y demanda justicia

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Exigimos con urgencia a las Naciones Unidas (ONU) la creación de una Comisión de la Verdad y que investigue los atropellos a los Acuerdos de Paz, firmados bajo sus auspicios”, fue la principal demanda de la Coordinadora Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos Humanos, el Desarrollo y la Paz de El Salvador (CONAMODES).

Con una marcha por las principales calles de San Salvador, diversos sectores de la vida nacional conmemoraron el trigésimo segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, en la ciudad de Chapultepec, México, que puso fin a un conflicto de una década en El Salvador.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), la Mesa Nacional por la Defensa de la Tierra (MND), el Movimiento de Víctimas por el Régimen (MOVIR) y otras organizaciones retomaron, como sociedad civil organizada, honrar la memoria histórica del país, así lo expresó Francisco Omar Parada.

“Estamos viviendo serios retrocesos en materia de derechos humanos que se había logrado superar en 1992, como desmontar el aparato represivo de la dictadura militar, mandar a los cuarteles a la Fuerza Armada y depurar, así como extinguir los cuerpos represivos de la Policía Nacional, Guardia Nacional y Policía de Hacienda, que generaban miedo a la población”, afirmó.

“Sin embargo hemos visto que el actual gobierno lleva dos años con un régimen de excepción que ha generado violaciones a los derechos humanos, de miles de víctimas encarceladas injustamente, que mantiene una persecución política y se ha vuelto a militarizar la sociedad salvadoreña”, indicó Parada.

Igualmente, denunció las irregularidades del actual proceso electoral, que inicia en la figura inconstitucional del actual presidente Nayib Bukele, quien es candidato para un segundo mandato consecutivo. El papel de las organizaciones sociales es reinvindicar los Acuerdos de Paz, y denunciar la situación violatoria de los derechos humanos de la población, dijo.

Patrocinio Dubón, excombatiente y directivo de la Mesa Nacional por la Defensa de la Tierra (MND), señaló que la fecha histórica de la firma de los Acuerdos de Paz es considerada “la reforma más grande que el pueblo salvadoreño al sistema capitalista neoliberal”, por lo tanto, se consituye en una conquista de la democracia participativa por la cual lucharon 12 años alzados en armas.

“Nosotros los lisiados y lisiadas de guerra somos un testimonio vivo porque somos parte de esta lucha que libramos hombres y mujeres que estamos frente a estos procesos”, dijo.

“Quiero mandarle un mensaje al presidente de la república, puede destruir todos los monumentos que quiera, si quiere que arranque la estatua del capitán Gerardo Barrios o aplaste a los próceres sobre el boulevard, pero mientras no pueda acabar con ninguno de nosotros la memoria y la historia no la podrá destruir, sin importar los importantes retrocesos a la democracia”, sentenció Dubón.

Ivania Cruz, vocera del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), señaló, que el nacimiento de su organización es resultado del retroceso de la democracia y la falta de una verdadera política de seguridad pública lo que ha generado una persecución y captura de personas inocentes.

“Ahora, cualquier persona opositora, medios de comunicación, periodistas, líderes comunitarios, dirigentes sindicales y personas defensoras, y precisamente las personas que están en prisión como en el caso de Mariona en donde exfuncionarios que tienen orden de libertad judicial, las autoridades de gobierno no las quieren cumplir, y estos son actos violatorios a los derechos humanos”, sostuvo.

Asimismo, las organizaciones aglutinadas al CONAMODES denunciaron de “oscuras intenciones del gobierno” por erosionar la fecha de los Acuerdos de Paz, mientras se fortalece el régimen de excepción como “política de seguridad” , que utilizan las autoridades policiales y militares de forma “abusiva y violatoria a los derechos humanos”.

CONAMODES repudió las “capturas masivas” que como una una medida represiva del gobierno permite que exista la tortura y abusos físicos en las cárceles salvadoreñas. Destacó además las 200 personas fallecidas durante el régimen,  la captura de 75 mil 163 personas entre el 27 de marzo 2022 a diciembre de 2023, en donde 16 mil 411 son mujeres, 1, 600 menores de edad. De este total de capturas, 7 mil han sido liberadas pero de forma condicional, es decir, continúan su proceso judicial.

En la marcha también Eneida Abarca, madre de Carlos Ernesto Santos Abarca, exigió de nuevo a las autoridades de seguridad la búsqueda de su hijo desaparecido el 1o de enero de 2022, cuando salió a caminar en los contornos del estadio Cuscatlán.

Luego de 2 años, expresó Eneida, la “Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil han sido indolentes y pasivas” en cuanto a la búsqueda y localización de Carlos Santos Abarca y otro centenar de jóvenes desaparecidos.

“Más que exigirle al ministro Villatoro que en sus post (red social) afirma que la PNC cuenta con herramientas tecnológicas de última generación, entonces, por qué no las emplean para la búsqueda de Carlos y muchos otros jóvenes desaparecidos por los grupos de pandillas. Porque si lo hacen para capturar delincuentes, si pueden accionar”, expresó.

“Para ellos (PNC) buscar a un desaparecido después de 5 días ya no es capital político para ellos, y no quieren gastar recursos innecesariamente -porque ellos consideran- que ya está muerto. Los desaparecidos por ahora son cifras y les es indiferente nuestro dolor de madres y familiares”, sostuvo Eneidad Abarca.

Asimismo, las organizaciones aglutinadas CONAMODES denunciaron las “oscuras intenciones del gobierno” de erosionar la fecha de los Acuerdos de Paz, mientras se fortalece el régimen de excepción como “política de seguridad” , que utilizan las autoridades policiales y militares de forma “abusiva y violatoria a los derechos humanos”.

 

El mensaje de CONAMODES al pueblo salvadoreño y comunidad internacional es que “enciendan todas sus Alertas” , que estén vigilantes de lo que consideran un “retroceso grave dela democracia” y valorar en que situación se encuentra la garantía de los derechos humanos en el territorio nacional.

Ver también

FGR gira 14 órdenes de capturas contra personas acusadas de estafa

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Fiscalía General de la República (FGR) giró 14 órdenes de captura …