Página de inicio » Nacionales » Con un abstencionismo de más del 50% Carlos Calleja es proclamado candidato de ARENA
Pese al abstencionismo, Carlos Calleja se convirtió en el candidato presidencial de ARENA en las elecciones internas realizadas ayer a escala nacional. Foto Diario Co Latino.

Con un abstencionismo de más del 50% Carlos Calleja es proclamado candidato de ARENA

La CEN de ARENA confirmó que con un 61% de votos a su favor el empresario Carlos Calleja era electo candidato presidencial por el partido tricolor.

Gloria Silvia Orellana
Joaquín Salazar
@RedacciónCoLatino

Carlos Calleja fue electo candidato presidencial, ayer, luego que la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA confirmara un 61% de votos a su favor, lo que significó más de 30 mil votos, un 38% por Javier Simán y el uno por ciento para Gustavo López.

Los precandidatos de ARENA mantuvieron una campaña millonaria a nivel nacional durante 8 meses, pero no lograron acercar a las urnas a los 120 mil militantes, pues solo votaron un poco más de 40 mil, con el 85% de las actas escrutadas.

En su discurso, Calleja pidió la unificación del partido ARENA, sin embargo, el exprecandidato Javier Simán no acompañó la celebración de ARENA. Horas antes, Simán, al reconocer su derrota, había felicitado a Calleja y pidió luchar por unir a las bases del partido. Calleja prometió luchar por hacer bien las cosas, aprender del pasado y que estos errores no se vuelvan a repetir.

“Me quiero rodear de personas que busquen servir y no servirse, y para eso me quiero comprometer que le vamos a apostar a una verdadera descentralización de la política. Buscamos ser un puente entre salvadoreños enfrentados”, comentó.

Proceso de Elecciones

Con un padrón de más de cien mil votantes, el partido ARENA dio cumplimiento a la Ley de Partidos. Sin embargo, las elecciones se desarrollaron con más del 50% de ausentismo, para un padrón de 122 mil militantes.

Bajo el lema “ARENA entierra hoy El Dedazo”, habilitaron 107 centros de votación e instalaron 398 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a lo largo del país, para dejar que sus bases “eligieran”, a uno de los tres candidatos que recuperará el Órgano Ejecutivo para el partido tricolor.

La jornada de votación estuvo marcada por algunos señalamientos sobre favoritismo y acciones de presión que algunos integrantes del COENA y mandos medios ejercieran entre las bases en favor de Carlos Calleja, como lo dijo el expresidente del COENA y miembro de la Comisión Política Jorge Velado.

“En mi criterio esta votación ha sido una fiesta, pero también hubo momentos de tensión. Ahí están las pruebas, lastimosamente, hay gente que ha abusado de su posición, pero lo positivo ha sido más que lo negativo. Y voté por Javier Simán, porque lo considero”, aseguró.

Las dudas del proceso también las tuvo Javier Simán, al señalar, luego de ejercer el voto: “y quiero hacer un llamado a las estructuras de mando territorial para que no permitan que ningún miembro ensucie este proceso que es una fiesta electoral entre hermanos nacionalistas”.

Ricardo Martínez, coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN), afirmó que no habría ningún tipo de preferencias o irregularidades.

“Nos sentimos orgullosos de ser en la vida política nacional los pioneros en la realización de elecciones internas totalmente transparentes”, reafirmó.

Empresarios

Los candidatos del partido ARENA representaban una vuelta a sus raíces empresariales, pues, los tres candidatos son representantes de diversos sectores de la economía nacional y regional del país, además de financiadores de dicho partido de derecha.

Carlos Calleja, junto a su familia, representan el sector comercio y servicios, que desarrollan a través de una cadena de supermercados a nivel nacional. Y desde el principio era considerado favorito entre algunos diputados, alcaldes y mandos medios de la estructura partidaria de ARENA, e incluso medios de comunicación.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …