Página de inicio » Nacionales » Con la instalación de 65 mesas de trabajo inicia escrutinio final
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, juramenta a las personas que participarán en el escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas realizadas el pasado 4 de marzo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Con la instalación de 65 mesas de trabajo inicia escrutinio final

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer por la tarde el escrutinio final (oficial) de las elecciones celebradas el pasado 4 de marzo, donde se verificarán las actas originales en físico con los datos que fueron procesados en el escrutinio preliminar.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, explicó que dicho escrutinio se instala tal y como lo establece el artículo 214 del Código Electoral, que dice que el Tribunal está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las cuarenta y ocho horas de haberse cerrado la votación, y a finalizarlo con la prontitud posible. En todo caso El Tribunal deberá informar por todos los medios posibles los resultados electorales, tomando como base las actas originales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“La transmisión y procesamiento de datos se realizó en casi toda su totalidad, al igual que la recolección de actas físicas, por lo cual procedemos a las actas originales, que son el corazón del escrutinio final donde se verifican y confirman todos los datos procesados en el escrutinio preliminar”.

Olivo explicó que en cada una de las 65 mesas estarán representantes de los partidos políticos en contienda, de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Tres personas del Tribunal facilitan el trabajo en las mesas de escrutinio, una de las formas más rápidas es cotejando actas de los partidos con las originales, la otra forma es como se ha hecho antes digitando dato por dato.

Recalcó sentirse satisfechos y tranquilos por el desarrollo del proceso electoral acontecido, sin embargo, destacó la necesidad de replantear el sistema electoral con participación de todos los actores políticos, ya que muchas reformas han sido impuestas sin consulta con el Tribunal.

Hasta la tarde de ayer 6 de marzo la página web del Tribunal reflejaba 8,266 actas procesadas, lo que equivale al 87.73% correspondiente para diputados a la Asamblea Legislativa. Con respecto a concejos municipales aún quedaban pendientes 384 de un total de 9 mil 422 actas.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …