Página de inicio » Nacionales » Buscamos justicia para todos en igualdad de condiciones: Rogelio Canales
Rogelio Canales busca una candidatura para magistrado de la CSJ. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Buscamos justicia para todos en igualdad de condiciones: Rogelio Canales

Este 10 de marzo los abogados y abogadas ejercerán su derecho al voto para seleccionar a 15 profesionales que buscarán ser electos para una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Rogelio Antonio Canales Chávez, abogado y notario de la República, es precandidato para magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Su carrera ha sido formada a través de su acercamiento a entidades que han luchado por la justicia y la democracia.

Canales Chávez es actualmente uno de los precandidatos de la Unión Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), la Asociación de Abogados de La Libertad y la Asociación de Abogados Libre de San Miguel.

El abogado y profesional del derecho afirma que sus principales propuestas serán la dignificación de los abogados, bajo el concepto de igualdad de condiciones para todos. Para conocer más de sus proyecciones Diario Co Latino le entrevistó y esto fue lo que nos dijo:

– ¿Cuál fue la motivación para aceptar este reto que posiblemente lo lleve a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)?

Toda mi vida, en mi calidad de persona natural y ciudadano, he luchado por conceptos muy importantes para los pueblos, la justicia social. Me parece que la sociedad debe de vivir en condiciones de dignidad.

Además, con respecto al Estado constitucional y democrático del derecho, como abogado siempre he estado comprometido con los derechos constitucionales y con los derechos humanos defendiendo esa causa en función de la dignidad del ser humano, para que viva en condiciones dignas y eso ha sido mi conducta.

Ahora la justicia en nuestro medio ha sido muy vilipendiada,  vituperada en diferentes aspectos, hemos sido duramente criticados. Era necesario luchar por la dignificación de la justicia y de la abogacía. Aquí se cometen arbitrariedades de todo tipo, en razón de la justicia, pero particularmente la justicia constitucional.

Los abogados, como profesionales del derecho, en donde están jueces, magistrados, abogados administrativistas o administrativos, que forman parte de las diferentes instituciones de la administración pública y abogados ejerciendo profesionalmente, han sido tratados muy mal, han caído en una situación de ser víctimas del sistema jurisdiccional. Por lo que es necesario luchar por la reivindicación profesional del sector.

– ¿Cómo evalúa el papel de los magistrados y la Corte Suprema de Justicia?

Hay magistrados que han dicho que ellos realizan investigaciones a partir del olfato, expresiones de un magistrado de la Sala de lo Constitucional, pero la realidad es que las investigaciones deben defender las causas reales y en el momento preciso y con la cronología correspondiente sobre la base del derecho, tomar las decisiones justas y adecuadas a partir de un principio de legalidad combatiendo férreamente lo que es arbitrario.

La Constitución de la República en los últimos tiempos ha sido modificada indebidamente, la Constitución ya establece su mecanismo de modificación a través del artículo 248 de la misma, que debe ser modificada por la Asamblea Legislativa, eso no ha ocurrido. Los señores honorables de la Sala de lo Constitucional han modificado la Constitución con sus resoluciones de forma antojadiza y el criterio de sus cuatro magistrados fuera de lo que establece el texto de la Constitución.

– ¿Qué es lo que propone en caso de ser electo como candidato y posterior magistratura?

Nuestra plataforma desarrolla un trabajo de rescate de la función jurisdiccional, rescate de la constitucionalidad del país, como también de la institucionalidad y la dignificación de la justicia y la abogacía, es decir, justicia para todos en igualdad de condiciones.

El Órgano Judicial tiene un presupuesto muy importante, el 6% del presupuesto de la nación. Al tener un presupuesto tan grande tienen que regresar dinero al Estado por la falta de ejecución aun teniendo necesidades tan grandes.

Hay necesidades tan urgentes y palpables en el desarrollo del trabajo en las distintas  instancias. Hay muchas personas que están desarrollando su trabajo en condiciones casi de hacinamiento, en donde no existe una distribución equitativa del presupuesto y persisten carencias de las más elementales.

Los sindicatos del Órgano Judicial están negociando un contrato colectivo para tener prestaciones que legalmente les dignifiquen su trabajo, son básicas y elementales.

Nosotros hemos visto que es necesario que se atienda un escalafón profesional dentro de la carrera judicial.

El presupuesto debe ser distribuido de manera equitativa en todas las instancias, pero también hay otras acciones como capacitaciones, formaciones del profesional a todos los empleados que trabajan en el Órgano Judicial que es un elemento vital.

También es necesario que haya capacitaciones externas para que las personas puedan tener el conocimiento del sistema judicial.

– ¿Cuál es el llamado al sector profesional para este 10 de marzo?

En principio hacer un llamado a la comunidad jurídica, abogados y abogadas del país para que se den cita a las cabeceras departamentales, a los centros judiciales para poder emitir su voto. No es bueno que otros tomen las decisiones por ellos, sino que como sujetos personas con condición académica alta que tengan la posibilidad de manifestarse y de actuar como sujetos de derecho.

En el caso nuestro estamos pidiendo que la plantilla propuesta por UNAJUD, la Asociación de Abogados de La Libertad y la Asociación de Abogados de Oriente sea respaldada. Votar por ellos porque todos estamos bajo el mismo principio buscando la tecnificación de la justicia y de la abogacía.

Si el gremio de los abogados y abogadas tuviese a bien premiarme para llegar a ser candidato de la Asamblea Legislativa, con esa responsabilidad y esa condición, y si yo en el hipotético caso saliese electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia pues ni más ni menos que el compromiso solemne garantizándole seguridad jurídica a todos por igual.

A la comunidad jurídica, abogados y abogadas, para que se reivindiquen, asuman el papel histórico que les corresponde. Están en un punto vital de la historia de este país, o se define por mantener una justicia con características de imparcial, objetiva, apegada a la ley y a la Constitución, o se continúa con una situación que es perversa, arbitraria, contraria a los principios básicos.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …