Página de inicio » Nacionales » COMURES firma memorándum para mejorar cooperación con USAID
COMURES y USAID firman convenio para fortalecer el área de cooperación para el desarrollo de las municipalidades. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

COMURES firma memorándum para mejorar cooperación con USAID

@DiarioCoLatino

En efecto de facilitar la cooperación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), dichas instancias firmaron un memorándum de entendimiento esta semana.

Con esto, aseguraron las autoridades, establecerán un marco de cooperación para facilitar la colaboración entre ambas instancias en áreas de interés común, con el fin de realizar proyectos y/o acciones en beneficio de los territorios, fortaleciendo a los gobiernos locales y la capacidad de propuesta de COMURES.

“Queremos trabajar por un proceso de descentralización, mediante el consenso y una mejor articulación y coordinación intergubernamental, y promover el fortalecimiento de las capacidades de los municipios, para una prestación más eficiente de servicios a la ciudadanía”, indicó Milagro Navas, presidenta de COMURES.

Indicó que COMURES también mantiene una agenda concertada con el gobierno central, en la que la descentralización, el fortalecimiento financiero de las municipalidades, desarrollo económico local, aplicación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, entre otros, serán potenciados.

En este sentido, aseguraron que tienen previsto ejecutar acciones, luego de firmar el memorándum, entre las cuales están: apoyar en la elaboración de propuestas y posicionamientos para el diálogo y abordaje de procesos de descentralización; y potenciar el diálogo entre los Consejos Departamentales de Alcaldes (CDA), los Gabinetes de Gestión Departamental (GGD).

Asimismo, brindar asistencia técnica y financiera para el Programa de Capacitación dirigido a los Concejos Municipales Electos y funcionarios municipales periodo 2018-2021, entre otros.

Recientemente COMURES, con el apoyo técnico-financiero de USAID, a través del Proyecto Gobernabilidad Municipal, realizó una Jornada Nacional de Capacitación dirigida a los alcaldes y concejos municipales electos para el periodo 2018-2021, en la que participaron más de mil 470 funcionarios, entre alcaldes, síndicos y regidores municipales.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …