Página de inicio » Mundo » Comunistas rechazan propuesta del presidente de Chile

Comunistas rechazan propuesta del presidente de Chile

Santiago / Prensa Latina

Como forma de recurrir a los militares cuando el gobierno se queda sin política, calificó hoy el Partido Comunista de Chile (PC) la propuesta de ocupar al ejercito en resguardar las infraestructuras del país.

En una declaración pública de siete puntos, esa agrupación política llamó al gobierno ‘a parar la represión, a recoger las demandas del pueblo y abrir cauces para que la expresión popular tenga respuesta’.

La declaración reitera que ‘cualquier inicio de diálogo con el gobierno debe hacerse sin la amenaza de las fuerzas de orden y seguridad y menos de los militares en las calles, pues el problema es político y social.

En esos términos se expresó el PC luego que el presidente Sebastián Piñera firmara este miércoles un proyecto de ley en el que se pretende involucrar a las fuerzas armadas en el resguardo a instalaciones estratégicas y lo enviara con carácter de urgencia al Congreso para su tramitación.

El texto de la declaración considera que las violaciones a los derechos humanos en Chile son una política sistemática del alto mando de Carabineros y del gobierno, cuyo resultado se concreta en miles de heridos, miles de detenidos y más de 200 personas con pérdida total o parcial de la visión.

Añade que desde el inicio de las movilizaciones ‘las fuerzas de orden y seguridad siguen manteniendo su estrategia de ahogar con balines, perdigones, balas y gas lacrimógeno, las legítimas demandas.

Agrega que nada ha cambiado desde que el Director General de Carabineros (Mario Rozas) dijera que no habría más uso de escopetas, e incluso la Cruz Roja pone en duda lo afirmado por Carabineros en base a sus propias atenciones a heridos.

Asimismo puntualiza que cualquier cambio en Chile también pasa por transformar las fuerzas de orden y seguridad, en particular a Carabineros, pues una policía militarizada que se pone como objetivo perseguir al movimiento social, no puede ser la responsable del uso del monopolio de la fuerza en el futuro.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …