Página de inicio » Nacionales » Comunidades costeras dañadas por fuerte oleaje
Comandos de Salvamento recorren las calles de El Majahual y otras playas afectadas por el fuerte oleajes que ha dejado a más de 20 familias con sus vivienda dañadas. Foto Diario Co Latino / Comandos de Salvamentos

Comunidades costeras dañadas por fuerte oleaje

@JoakinSalazar

Evacuaciones preventivas, viagra daños materiales y pérdidas en la economía turística, look son los efectos ocasionados en diversas comunidades costeras del país por el fuerte oleaje que se suscitó en el pais durante el fin de semana.

En las últimas 72 horas se ha incrementado la intensidad y altura del oleaje en la costa salvadoreña, cure debido a una mega tormenta que afectó el océano pacífico durante la semana pasada, generando un crecimiento en el oleaje.

El pasado sábado, las olas llegaron hasta algunas calles principales del litoral salvadoreño, afectando directamente a comunidades que residen en las zonas costera.

Cientos de familias fueron evacuadas preventivamente mientras se estabilizaba el oleaje, el cual podría darse durante el transcurso de este día.

Playas como Garita Palmera, El Majahual, Acajutla, Metalío, los Blancos, entre otras, se vieron afectas por la salida de las aguas marinas más allá de su playas. En algunos casos, el mar salió hasta 200 metros, lo que afectó a cientos de hogares y sus pertenencias.

En la playa La Perla, de Jicalapa, tres familias fueron  evacuadas, las cuales hacen un total de 12 personas, entre éstas 8 son niños. Asimismo, en El Majahual se reportaron al menos 43 personas resguardadas en el Centro Escolar de dicho lugar.

Además, las autoridades reportaron la desaparición de un joven identificado como Rayan López, de 14 años, quien laboraba como pescador en la zona de la Playa El Majahual.

El joven  fue arrastrado después de que la lancha donde viajaba, volcara debido a que una ola que golpeó su lancha.

Hasta el momento no ha sido reportado si ha sido encontrado su cuerpo, pero las autoridades realizaron un operativo de búsqueda en la zona.

En cuanto al turismo costero, no se ha realizado un informe sobre las pérdidas, pero miles de cabañas para veraneantes se vieron afectadas por el oleaje.

Alerta Verde

El director de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, emitió una alerta verde para toda la franja costera del país, debido al fuerte oleaje que impera en playas desde el pasado sábado.

La medida es tomada con base al  informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre “Oleaje más rápido” en la que se establecen la influencia del fuerte oleaje que continuará hasta este lunes 4 de mayo.

Protección Civil ordenó a la poblaciones cercanas a las playas del país mantenerse alerta y de ser necesario acatar las medidas de evacuación preventiva.

Asimismo, protección Civil ordenó que se suspenda la pesca artesanal, sobre todo, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m.  para evitar cualquier percance, como el ocurrido la tarde del sábado con la desaparición de un joven pescador.

También a turistas salvadoreños y extranjeros pidió abstenerse de estar cerca de la orilla de las playas del país, por lo que Protección Civil ordena alejarse entre 200 y 300 metros.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …