Página de inicio » Nacionales » Comunidades avanzan en proyectos preventivos, construyendo mejor futuro: Mauricio Ramírez Landaverde
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, acompañado del alcalde de Soyapango Miguel Arévalo, recorren la colonia La Campanera, para verificar las obras implementadas en este municipios. Foto Diario Co Latino

Comunidades avanzan en proyectos preventivos, construyendo mejor futuro: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

La Campanera deja atrás su pasado y avanza hacia un futuro seguro, en paz y convivencia, de la mano con la municipalidad y otras instituciones, así reaccionó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, luego de verificar de primera mano los avances obtenidos en materia de seguridad en Soyapango.

Con el Plan Soyapango Seguro, los sectores priorizados, como La Campanera, que por años fue considerada de alto riesgo, sigue su transformación social; con buenos resultados en reducción homicidios. De 86 muertes violentas en 2016 se ha reducido en 34 en 2017 en el municipio; mientras que en sectores priorizados solo se reportan tres homicidios en 2017.

Resultados que, sin duda alguna, en Soyapango, como municipio priorizado del Plan El Salvador Seguro, se ejecutan obras de prevención, que han beneficiado a los pobladores de estas comunidades que cada vez viven con mayor tranquilidad.

“En La Campanera avanzan los proyectos agrícolas para  los jóvenes de la comunidad, con los que se construye un mejor futuro; Alcaldía, actores sociales e instituciones de Gobierno trabajan en conjunto por la seguridad y convivencia ciudadana”, dijo el Ministro Ramírez Landaverde.

El Sub-Gabinete de Prevención Social, acompañado de los habitantes, realizaron un recorrido para verificar las obras implementadas en Soyapango, y conocer  testimonios de los beneficiados con los diferentes programas que se desarrollan en las comunidades.

El titular de Seguridad fue acompañado por el Sub-Gabinete de Prevención y otras instituciones aliadas que trabajan en el municipio de Soyapango, donde conocieron  sobre las obras, avances y necesidades de las estrategias en materia de prevención social; principalmente que se ejecutan en las comunidades priorizadas.

En zonas priorizadas de Soyapango se ha podido lograr una reducción significativa en la mayoría de los delitos, gracias a los programas de prevención social. En cuanto a la generación de inserción laboral, se ha logrado colocar en puestos de trabajo a 68 personas del distrito.

Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social,  señaló que en general los homicidios se han reducido, gracias al trabajo integral entre instituciones y ciudadanía.

De igual manera, aseguró que entre las acciones contundentes a destacar es que en diferentes centros educativos se han capacitado a docentes en temas de prevención de la violencia juvenil, como complemento de sus actividades curriculares en educación, medida que sea complementaria a la labor social que deben realizar dentro de las comunidades.

Además, Soyapango está ejecutando el Programa de Acuicultura, el cual ha beneficiado directamente a 20 jóvenes de su comunidad, quienes ahora comercializarán sus productos, esto les permite tener una economía propia.

En el reparto la Campanera, colonia las Margaritas, comunidad 22 de abril y Villa de Jesús se han rehabilitado espacios, para fomentar la sana convivencia entre sus habitantes, beneficiando directamente a la niñez y adolescencia.

En cuanto a la Atención a víctimas, se logró instalar una Oficina Local para dar asesoría jurídica, sicológica, médica y social a la población que así lo requiera, acción que incorpora a otras instituciones para desarrollar un trabajo integral en el municipio.orte.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …