Página de inicio » Nacionales » Comunidad judía pide a la administración Biden un liderazgo de justicia a nivel mundial

Comunidad judía pide a la administración Biden un liderazgo de justicia a nivel mundial

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En una carta de felicitación al nuevo presidente Joseph Biden y Kamala Harris, el Servicio Judío Americano Mundial (AJWS, por sus siglas en inglés) exhortó a la nueva administración a centrar una política exterior con una visión de derechos humanos, la dignidad de los más vulnerables y asumir de nuevo el liderazgo de justicia a nivel mundial. La carta está firmada por 267 rabinos y cantores.

“Como judíos y líderes religiosos, nuestro trabajo está basado en el B’tzelem Elohim: la enseñanza de nuestra tradición de que todo ser humano, independientemente de su país de origen, es creado a imagen y semejanza de Dios”, cita la carta de la American Jewish World Service (Servicio Judío Americano Mundial), integrado por 34 estados y el distrito de Columbia, que son las principales denominaciones judías.

En una concisa reseña breve, la AJWS señala que en los últimos cuatro años la Administración de Donald Trump desmanteló el liderazgo global de Estados Unidos, en materia de derechos humanos y el Estado de Derecho.

“Debilitó el sistema internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas, negó los peligros del COVID-19 y del cambio climático, alabó a regímenes autoritarios y atacó los derechos de las personas más vulnerables, como las mujeres, las niñas y las personas LGBTQI+. Resultado de ello, las instituciones democráticas en el país y en el extranjero son objeto de ataques, los movimientos nacionalistas están creciendo, y los derechos y protecciones de las comunidades marginadas están siendo diezmados, con consecuencias devastadoras”, señala.

Asimismo, explica que como judíos y líderes religiosos se han venido oponiendo a este tipo de ataques, ya que en su concepción “todo ser humano merece los mismos derechos humanos”, que se fundamentan en los valores judíos de promover los derechos humanos y combatir la pobreza en 18 países del sur global, con la visión de construir un mundo mejor y más justo.

“Hoy nos mantenemos unidos en la lucha por volver a comprometer a los Estados Unidos en la causa de los derechos humanos mundiales. Les instamos, como próximo presidente y vicepresidenta, a adoptar para el país la siguiente agenda progresista en materia de derechos humano.

La reincorporación y refinanciación de organizaciones y acuerdos multilaterales, en particular, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)”, recomendaron.

Mientras, en la promoción de la salud y derechos sexuales y reproductivos, demandaron la renuncia a la “Ley Mordaza”, una política draconiana que impide a las personas acceder a servicios de atención en salud, y trabajar con el Congreso y así garantizar su derogación legislativa de manera permanente.

“El fomento de la derogación de la enmienda Helms, la cual impide que la ayuda exterior de los Estados Unidos apoye a mujeres , niñas y personas LGBTQ+, en el acceso a servicios para un aborto seguro. Y la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTQ+, en todo el mundo, reforzando también la no discriminación en la prestación de servicios y orientación a los organismos de que incluyan un financiamiento global para LGBTQ+en sus partidas presupuestarias”, afirmaron.

En materia de del fomento de la democracia y la justicia a nivel mundial, la American Jewish World Service solicitó de la nueva administración el uso de “herramientas diplomáticas y económicas” que garanticen el respeto, defensa y disfrute de derechos humanos de las comunidades minoritarias, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en países con contextos de represión.

“El apoyo a los derechos civiles y políticos de todas las personas en el mundo de protestar contar gobiernos abusivos, de expresar sus opiniones y de acceder a información del gobierno sobre asuntos de importancia, sin miedo a represalias o criminalización.

En cuanto a garantizar una “respuesta justa” de los Estados Unidos por la pandemia del COVID-19, a nivel internacional, peticionaron la aprobación de un paquete de ayuda por el Coronavirus de alrededor de 20 mil millones de dólares, en el combate a los efectos de la actual pandemia y en los derechos humanos en todo el mundo.

“La reincorporación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la participación en los esfuerzos mundiales para asegurar y distribuir una vacuna al alcance de todos”, reafirmaron.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …