Página de inicio » Opiniones » Comunicación popular

Comunicación popular

@arpassv

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) celebró ayer su 24 aniversario. ARPAS fue creada el 26 de febrero de 1994 para impulsar el reconocimiento legal de los medios comunitarios y la democratización del modelo comunicacional del país.

El acto central de la celebración fue el foro público “Rol y desafíos de los medios comunitarios”, donde participaron representantes de organizaciones, medios, academia y entidades estatales.

Sobre el rol de los medios comunitarios se destacan las funciones de informar, educar y entretener, desde el enfoque de la comunicación popular que se caracteriza por -al menos- tres aspectos que la hacen radicalmente distinta de la comunicación tradicional o hegemónica.

1. El sujeto de la comunicación son las personas, comunidades, organizaciones y sectores populares: lo que define los contenidos y prácticas comunicacionales son los intereses de la gente. Mientras en la comunicación hegemónica son las empresas mediáticas, anunciantes y élites que inciden en la agenda, los enfoques, etc.

2. La metodología de la comunicación es dialógica, participativa, interactiva, horizontal y democrática: todas las personas pueden participar en los procesos de comunicación. Al contrario, la comunicación tradicional tiene lógicas verticales y unidireccionales que excluyen, marginan y violentan el derecho a la comunicación.

3. La apuesta política son transformaciones económicas, sociales, políticas y comunicacionales que beneficien la gente; por eso promueve los derechos humanos, la defensa del medioambiente, la redistribución de la riqueza, etc. En contraste, la comunicación hegemónica procura perpetuar el status quo neoliberal, patriarcal, extractivista y consumista, que solo beneficia a las élites oligárquicas.

En relación a desafíos de los medios comunitarios se destaca, por un lado, el fortalecimiento interno, mediante la innovación de los proyectos comunicacionales, estrategias de sostenibilidad y adopción de la lógica multimedia propiciada por el actual entorno tecnológico.

Y, por otro, una mayor incidencia en el contexto, empujando la democratización del modelo mediático y los cambios estructurales planteados por las comunidades, organizaciones y movimientos populares.

Por eso, frente a las elecciones del 4 de marzo, ARPAS propugna por una nueva correlación parlamentaria que permita avanzar con estas propuestas necesarias.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …