Página de inicio » Centro América » Comprometido nuevo presidente panameño a transformar el país

Comprometido nuevo presidente panameño a transformar el país

Ciudad de Panamá/Prensa Latina

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseveró hoy que las primeras políticas de su Gobierno para el mandato 2024-2029 permitirán transformar un país que hereda con muchos problemas económicos y sociales acumulados.

En el discurso luego de recibir la banda presidencial, Mulino anunció programas insignias como el del Primer empleo desde agosto y la obra estrella de su administración, el tren que unirá a la ciudad de Panamá y la occidental David, en Chiriquí, para lo cual contará con la experiencia de España.

“Haré un gobierno enfocado principalmente en resolver el problema de la gran mayoría de los panameños. Eso no significa acabar con la riqueza sino combatir la pobreza”, reiteró.

Asimismo, adelantó que estarán entre sus prioridades la reforma de la Caja de Seguro Social y recuperar una economía que recibe comuna deuda pública superior a los 50 mil millones de dólares.

Mulino indicó que dará seguimiento a prioridades como la construcción de un Hospital Oncológico y que esos servicios y atención a pacientes con cáncer lleguen a todas las provincias y rincones del país.

Cuando aseveró que hará reflotar la economía con la recuperación de la inversión foránea y la confianza, indicó que pondrá más chen chen (dinero) en el bolsillo de los panameños con obras de infraestructura, producción de biocombustible, viviendas sociales y el turismo aprovechando las potencialidades de conexión marítima y aérea que tiene el istmo, entre otras.

El nuevo mandatario explicó que en política internacional es clave que Panamá integre desde enero de 2025 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Panamá, país defensor de la paz, fomentará más sus relaciones con la región indicó y adelantó sus contactos con el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva para que el país centroamericano se incorpore al Mercado Común del Sur.

En política nacional llamó a dignificar el servicio público en representación del pueblo y dejar atrás las campañas de odio que han permeado el sistema judicial, entre otros.

Vendrán mejores tiempos para los panameños reiteró y adelantó que en breve anunciará una reforma integral del Estado y necesaria labor transparente de todos sus integrantes.

En esa dirección mencionó la recuperación de la Caja de Seguro Social que no se privatizará, indicó , pero que es necesario reestructurar y recuperar programas de beneficio como el de Invalidez, Vejez y Muerte, el acceso a medicamentos y servicios quirúrgicos.

Acerca de la creciente migración irregular subrayó que contará con la cooperación de países vecinos como Colombia y Costa Rica, utilizados como tránsito y además recabará de naciones de destino como Estados Unidos para frenar los flujos y enfrentar a los grupos internacionales del crimen organizado que lucran con ese negocio, un dinero maldito como lo catalogó.

Mulino, afirmó que este país ‘no será más de tránsito’ de los migrantes irregulares que llegan por miles tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su viaje hacia Estados Unidos.

No permitiré complicidades locales. A nuestras fuerzas de seguridad les pido aplicar la ley como corresponde, con estricto respeto a los derechos humanos y apego a la defensa de los intereses de nuestra patria, afirmó

En lo que va de año más de 195 mil migrantes atravesaron la selva, mientras que en 2023 fueron más de 520 mil una cifra inédita, según datos oficiales.

En el resumen de su comparecencia Mulino invitó a los panameños a unir fuerzas , dejar las diferencia y demostrar que juntos nada es imposible.

En la ceremonia protocolar de trasmisión de mando, la nueva presidenta de la Asamblea Nacional ( parlamento) para el periodo 2024-2025, Dana Castañeda, colocó la banda presidencial a Mulino, elaborada por el sastre colombiano Luis Delgado, a lo que flamante mandatario respondió visiblemente emocionado.

Mulino se convirtió este lunes en el octavo presidente de la República de Panamá en democracia, tras el régimen militar (1968-1989).

Ver también

Recuerdan aniversario 45 de la Revolución Sandinista

TeleSUR Líderes, organizaciones sociales e instituciones latinoamericanas recordaron este viernes el aniversario 45 del triunfo …