Página de inicio » Nacionales » Compensación ambiental en Sitio Ramsar
Jimmy Ventura, en la presentación de los proyectos ADEPROMINA. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Compensación ambiental en Sitio Ramsar

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La restauración de 130 hectáreas intervenidas con prácticas agrícolas sostenibles contempla el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) con una inversión de 656,725.84 dólares.

En alianza con instituciones ejecutoras, el FIAES inauguró cuatro proyectos de restauración y conservación del Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque, en el que se proyecta la restauración de 16 kilómetros de las cuencas del río Jiboa, y la reforestación de bosques en las áreas naturales protegidas Nahualapa, Tasajera y Escuintla.

Los proyectos serán liderados por la Fundación Doménech, responsables del proyecto de tortugas marinas, ADEPROMINA, con sistemas agroforestales, Asociación Los Nonualcos, que se encargará de la restauración de bosque de galería y sistemas agroforestales, y la Asociación Madrecría, que ejecutará el proyecto de restauración y protección de las áreas naturales.

Según FIAES, el proyecto también contempla la rehabilitación de la laguna de Nahualapa por medio de la extracción de tres hectáreas del jacinto de agua y la remoción de sedimentos y troncos de un kilómetro y medio en el sector del desagüe del humedal. La ejecución de los proyectos también cuentan con el apoyo financiero de FOMILENIO II, con una inversión de 490,890 dólares, para implementar el plan integral de compensación ambiental, generada por los trabajos de ampliación de 27 kilómetros de la carretera litoral, en el tramo comprendido entre el desvío de Comalapa y la ciudad de Zacatecoluca. Los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera litoral tendrán una duración de 24 meses y se prevé tenerla lista en el primer trimestre de 2020.

En cuanto a las obras de mitigación social se desarrollan diferentes medidas, entre ellas: la prevención de la trata de personas, prevención de la transmisión del VIH, construcción de estructuras de seguridad peatonal, entre otras.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …