Página de inicio » Centro América » Compañía de Jesús denuncia ataques del Gobierno contra la Universidad Centroamericana en Nicaragua

Compañía de Jesús denuncia ataques del Gobierno contra la Universidad Centroamericana en Nicaragua

Gloria Silvia Orellana
@DiarioColatino

Autoridades de la Universidad Centroamericana en Nicaragua, informaron que este 15 de agosto, recibieron un “oficio judicial” en el cual, se criminaliza al centro de estudios superiores de “falsos delitos y fabricados”, y ha ordenado la incautación de sus bienes.

El oficio fue expedido por el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la Jueza  Gloria María Saavedra Corrales.

La incautación comprende bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional extranjera propiedad de la UCA.

El oficio dice, además, que “Se ordena que la incautación de todos los bienes descritos en el punto anterior sea a favor del Estado de Nicaragua que garantizará la continuidad de todos los programas educativos”.

El juzgado en mención giró oficios a las siguientes instituciones: Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, a la SIBOIF , Dirección Nacional de Registros, a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República para lo de sus cargos”, contenido del oficio judicial.

Las autoridades académicas señalaron, en un comunicado, que las anteriores medidas se toman en correspondencia a “señalamientos infundados de que en la Universidad Centroamericana funcionó como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”.

Ante esta situación, la Universidad Centroamericana (UCA) agradeció la confianza, solidaridad y cercanía que han expresado la comunidad estudiantil, su cuerpo docente, el personal administrativo y la sociedad nicaragüense que se han identificado con los principios y valores de esta Alma Mater.

“En razón de ello, la Universidad Centroamericana (UCA) suspende a partir de hoy (16 de agosto) todas las actividades académicas y administrativas, hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria, lo cual será informado a través de los canales de comunicación oficiales de la Universidad”, dice el centro de estudios dirigido por los jesuitas.

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, ante la situación que atraviesa la Universidad Centroamericana de Nicaragua, en un pronunciamiento ante la comunidad internacional y la sociedad nicaragüense, afirma que las acusaciones son “totalmente falsas e infundadas”.

La Compañía de Jusus rechaza UCA de Nicaragua haya traicionado la confianza del pueblo nicaragüense, mucho menos que se un centro de promoción del “terrorismo”, y que la labor del centro de formación superior ha sido obediente a la constitución, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior.

“La confiscación de facto a la UCA es el precio a pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La Verdad los hará Libres (Juan 8, 32)”, señala el ente rector de los jesuitas en Centroamérica.

“La prestigiosa labor docente e investigativa ejercida por al Universidad durante sus 63 años de existencia ha sido reconocida nacional e internacionalmente, se ha realizado conforme a la tradición educativa de la Compañía de Jesús y las orientaciones de la Iglesia católica”, añade el comunicado.

Asimismo, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús consideró que la nueva “agresión gubernamental” contra este centro de estudios superiores no es un “hecho aislado”, que forma parte de una serie de ataques injustificadas en contra de la población nicaragüense y a otras instituciones educativas y sociales de la sociedad civil, que deriva en una aguda crisis sociopolítica.

“A partir de abril de 2018, como consecuencia de su postura en defensa de la vida de las personas que estaban siendo reprimidas por fuerzas estatales y parapoliciales, la UCA ha venido siendo objeto de constante asedio, acoso y hostigamiento de parte de las instituciones gubernamentales nicaragüenses”, indica la Compañía de Jesus.

“Se trata de una política gubernamental que está violando sistemáticamente los derechos humanos y parece estar orientada a consolidar un Estado totalitario. Es necesario e imprescindible que se le permita a nuestra Universidad ejercer su derecho irrenunciable a la legítima defensa en contra de dichas acusaciones”, manifestó.

Sobre la suspensión de las actividades educativas, la Companía de Jesús señaló que “responsabilizan al Gobierno de Nicaragua” de todos los daños que se produzcan contra el alumnado, del personal docente, administrativo y demás trabajadores de la Universidad y del patrimonio cultural de dicho país.

“Solicitamos al Gobierno de Nicaragua sea inmediatamente revertida y corregida la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial. Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes y se busque una solución racional en la que impere la verdad , la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra”, puntualizó la Compañía de Jesús.

Ver también

Panamá retoma trámite para visa a cubanos de manera presencial

Ciudad de Panamá/Prensa Latina Las autoridades panameñas informaron hoy que las solicitudes para visas estampadas …