Página de inicio » Mundo » ¿Cómo será la Jornada Mundial de los Pobres?

¿Cómo será la Jornada Mundial de los Pobres?

Papa Francisco viajará a Asís el viernes, a la patria del «pobrecito» Francisco, entre otros actos previstos para la celebración. El domingo habrá un evento online mundial de oración

Tomado de Aleteia

El Papa Francisco visitará Asís (Italia) el 12 de noviembre de 2021 antes de la quinta Jornada Mundial de los Pobres que tendrá lugar el 14 de noviembre. Allí se encontrará con cerca de 500 personas pobres de toda Europa.

El 12 de noviembre, por quinta vez desde su elección en 2013, el Papa Francisco recorrerá las calles de Asís, llegando a las 9:00 am. Será recibido en la explanada de la basílica de Santa María de los Ángeles por 500 personas pobres.

Allí recibirá simbólicamente «el manto y el báculo del peregrino». Lo detalla un comunicado de prensa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que organiza el evento.

Luego, el Papa Francisco y los pobres avanzarán hacia la basílica, una forma de significar que «todos han venido como peregrinos a los lugares de San Francisco para escuchar su palabra», explica el Consejo que preside mons. Rino Fisichella.

El Papa se dirigirá luego a la Porciúncula, esta pequeña iglesia, ahora ubicada junto a la basílica, que San Francisco había restaurado. Bendecirá una piedra tomada del famoso edificio que entregará a los representantes del refugio para personas sin hogar «Rose di San Francesco» fundado en 2007 en Trsat, Croacia, por la Fraternidad local de la Orden Franciscana Seglar.

Pobres de toda Europa

A continuación, seis pobres testificarán en la basílica: dos franceses, un polaco, un español, dos italianos. El Papa responderá a estos testimonios.

Luego de un descanso a las 10:30 am, se organizará un tiempo de oración. Luego, el pontífice distribuirá obsequios a los pobres, antes de despedirse de ellos. Regresará al Vaticano en helicóptero. Los pobres serán recibidos con un almuerzo propuesto por el obispo de Asís, mons. Domenico Sorrentino.

Por la tarde se les ofrecerán visitas a la Basílica de San Francisco o al Convento de San Damián. Por la noche, están programadas una «vigilia de la misericordia» y una procesión de antorchas, explica la asociación Fratello.

Las personas pobres habrán recibido previamente una mochila con ropa de la marca italiana Tombolini: suéteres, bufandas, sombreros, cortavientos y máscaras anti-Covid hechas de tela lavable.

Estas 500 personas pobres vendrán de varias partes de Europa. Algunos llegarán con las diócesis de Umbría bajo el liderazgo de Caritas, o con la asociación francesa Fratello; o incluso desde Roma donde se movilizan varias estructuras para el evento, como la capellanía apostólica del Papa, la Caritas de la diócesis de Roma, la comunidad de San Egidio, etc.

Un día de los vulnerables del mundo

La mañana del Papa Francisco en Asís es el lanzamiento de la quinta edición de la Jornada Mundial de los Pobres. Los participantes de este encuentro volverán a sus casas el sábado 13 de noviembre, «enviados» por el Papa, para vivir esta Jornada Mundial en su parroquia local, el domingo 14 de noviembre. Así lo explicó a I.MEDIA el responsable de Fratello, Étienne Villemain.

Porque para la quinta edición de esta jornada creada al final del Jubileo de la Misericordia, una cincuentena de lugares de todo el mundo acogerán iniciativas locales en homenaje a los más vulnerables. Está previsto un espacio de oración mundial on line para el domingo 14 de noviembre a las 3:00 p.m. hora de Roma.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …