Página de inicio » Editorial » ¿cómo podremos olvidarnos del robo y la corrupción?

¿cómo podremos olvidarnos del robo y la corrupción?

Todos los medios digitales y la ola de comentarios en las redes sociales aún no dejan de asombrar al pueblo salvadoreño respecto a las veladas peticiones del máximo dirigente del COENA, quien sugiere que debemos olvidarnos de las millonarias cifras que fueron usufructuadas, por funcionarios de los gobiernos de ARENA, en perjuicio de la gran mayoría de salvadoreños.

El nuevo presidente del COENA, Mauricio Interiano, no solamente evita responder si en su gestión partidaria promoverá la devolución de los fondos de Taiwán, que fueron utilizados para campañas políticas de dicho partido, sino que se atreve a considerar que eso es cosa del pasado y que nos olvidemos de esa deuda que tiene su partido con El Salvador.

Recientemente, luego de una entrevista televisiva, el dirigente político fue interceptado por periodistas y reporteros de distintos medios informativos para preguntarle si promoverá la devolución de los fondos donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001 y que fueron desviados a las arcas del partido, y se negó a responder.

Mas bien dejó para la interpretación de periodistas y población, que deberíamos olvidarnos de los actos de corrupción del partido ARENA que nos gobernó durante 20 años, apropiándose de millones de dólares que pertenecían al erario público, al responder que los salvadoreños deberíamos ver hacia el futuro y dejar atrás el permanente saqueo al que estuvimos sometidos los salvadoreños.

La Fiscalía General de la República ha confirmado, en las pasadas audiencias del caso del ex presidente Francisco Flores, que en total los donativos enviados por Taiwán ascienden a $15 millones: $10 millones fueron a parar a ARENA y $5 millones a cuentas personales del ex mandatario.

˝Estamos viendo hacia adelante˝: es la frase con la que el dirigente da repuesta a los periodistas, ante los cuestionamientos relacionados a la devolución de los diez millones de dólares que sirvieron para campañas políticas del partido y que generaron las investigaciones pertinentes en Estados Unidos ante la posibilidad de que ese dinero fuera parte del lavado de dólares.

Para ARENA hoy es el momento ˝de dejar de estar viendo ese pasado˝ cargado de enriquecimiento ilícito, de peculado, de ventas de bancos, de las telecomunicaciones estatales y de las pensiones. Cómo podremos olvidar los arreglos para perder en arbitrajes importantes obras públicas como hospitales y carreteras.

Ahora la nueva dirigencia arenera no quiere tratar esos temas y su principal voz y cara, se niega a responder por estos millonarios fondos, y quiere vernos optimistas, esperanzados, en esta pobreza que nos han dejado y muy tristemente insiste en que ya no hablemos de eso… que ya no hablemos de esa corrupción partidaria, que ya no hablemos del saqueo de ARENA, que ya no hablemos de los 20 años de retraso, ya no quiere que preguntemos si nos van a devolver los 10 millones de dólares que nos donó Taiwán.   

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …