web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » ¿Cómo fue el proceso para llegar a las elecciones del 21N en Venezuela?

¿Cómo fue el proceso para llegar a las elecciones del 21N en Venezuela?

@DiarioCoLatino

El próximo 21 de noviembre más 21 millones de venezolanos están convocados a participar en las elecciones regionales y municipales en el país suramericano.

La ruta para la celebración de estos comicios se forjó desde principios de este año con una serie de acercamientos y negociaciones que permitirán la participación de 70.244 candidatos, de los cuales 3.082 pertenecen a las fuerzas progresistas y el resto de las distintas facciones opositoras.

Los aspirantes se distribuyen en 329 para las gobernaciones; 4.462 para las alcaldías; y 65.000 para las diputaciones regionales y locales.

Diálogos en México

Con la mediación de Noruega, en agosto se inició una ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana en la capital mexicana.

Tras la primera y segunda de conversaciones entre la representación venezolana y la oposición, ambas partes suscribieron un memorando firmado el pasado 13 de agosto, tras discutir temas relacionados a derechos,  garantías y un cronograma para elecciones observables.

La firma del documento surgido de los diálogos permitió avanzar en la realización de los próximos comicios en Venezuela que contará con la participación de la oposición.

Designación CNE

La Asamblea Nacional de Venezuela designó el pasado 4 de mayo a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los nuevos rectores del CNE fueron juramentados, tras ser aprobada su postulación por mayoría calificada de la AN, según anunció el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Repiten en el cargo como rectora del CNE Tania D’Amelio y se incorporan cuatro nuevos nombres: Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón.

Estos ciudadanos fueron seleccionados entre 103 aspirantes que fueron presentados por el comité de postulaciones electorales del parlamento en una sesión cuyo punto único fue la designación de estos nuevos rectores.

Participación de todos los partidos políticos

La presencia de los partidos de oposición en los venideros comicios regionales y municipales se da en parte al respeto de lo acordado en los diálogos entre el Gobierno y oposición en la capital mexicana.

La última vez que la oposición participó en elecciones fue en 2018. Desde entonces, se han saltado tres procesos electorales por considerar que no existían las condiciones necesarias para desarrollar unas elecciones justas, libres y transparentes.

Para estas elecciones, los partidos de oposición, reunidos bajo la llamada Plataforma Unitaria, anunciaron el 31 de agosto que habían inscrito candidatos a 23 gobernaciones y 335 alcaldías.

Primarias PSUV

El Partido Socialista Unido de Venezuela seleccionó a sus candidatos para los próximos comicios a través de un proceso de primarias celebrado el pasado 8 de agosto.

Según datos ofrecidos por la comisión electoral del PSUV, más de cien mil precandidatos fueron postulados por las bases y organizaciones del partido socialista.

Para las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) del PSUV, el CNE dispusó 5.108 centros de votación en toda Venezuela, con el objetivo de que los simpatizantes del partido socialista puedan participar en el proceso electoral.

Al ofrecer el balance y resultados de la jornada electoral del domingo 8 de agosto, la dirigencia del PSUV, estimó que más de 3.5 millones de personas participaron en el proceso de primarias.

Tras el anuncio de los resultados,  el PSUV llamó a la unión de todos los candidatos para participar en la campaña para las elecciones del 21 de  noviembre.

Ver también

Suman 32 muertos tras bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

TeleSUR Al menos 32 personas, incluyendo seis niños,  murieron en la Franja de Gaza desde …