Página de inicio » Mundo » ¿Cómo fue el operativo de Los Rastrojos para trasladar a Guaidó a Colombia?
La evidencia fue revelada por el testimonio del paramilitar Iván Posso Pedrozo, alias Nandito, quien confirmó que la banda narcoparamilitar custodió a Guaidó hasta Colombia el pasado mes de febrero. | Foto: VTV

¿Cómo fue el operativo de Los Rastrojos para trasladar a Guaidó a Colombia?

Telesur

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este viernes nuevas pruebas que vinculan al opositor Juan Guaidó con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos, a quien pretendía entregar la frontera occidental de Venezuela.

En su alocución, Rodríguez presentó el testimonio del paramilitar Iván Posso Pedrozo, alias Nandito, quien confirmó que la banda narcoparamilitar custodió a Guaidó hasta Colombia el pasado mes de febrero.

En la evidencia, se reveló el procedimiento del traslado de Guaidó a Colombia por este grupo paramilitar. En primer lugar, el secretario de Guaidó, Roberto Marrero (actualmente detenido por la justicia venezolana) habló con Laidy Gómez, gobernadora del estado fronterizo de Táchira, para que lo ayudara en todo lo referido al traslado.

Posteriormente, Gómez envió una emisaria a reunirse en Táchira con los líderes de Los Ratrojos para coordinar todo lo referido al traslado, reunión que se efectuó en una papelería. En la misma, participaron los jefes paramilitares Necoclí, Nandito, El Menor y El Brother, así como la prefecta de Boca de Grita, Luz Marina Sánchez; el prefecto de García de Hevia, Camilo Roso; y el concejal de Cúcuta Juan Felipe Corzo.

El operativo de trasladó se realizó el 22 de febrero, fecha en la que el parlamentario asistiría al concierto ‘Venezuela Aid Live’, realizado en Colombia. Se acordó que para ese día los paramilitares organizarían disturbios violentos en Boca de Grita, Ureña, como una forma de desviar la atención y garantizar el desarrollo del traslado de Guaidó.

La operación de traslado recibió el nombre de Operación Candado, pues en todos los pueblos por donde iban pasando se decretaba toque de queda y los pobladores no podían salir de sus casas.

Durante los eventos, los paramilitares deciden tomarse varias fotografías con Guaidó para tener una especie de seguro de movilidad impune por toda la frontera ante un hipotético Gobierno de Guaidó.

Los Ratrojos custodiaron a Guaidó desde El Vigía hasta el sector llamado El Paraíso, y al llegar al destino final, el representante de la oposición fue recibido por el al alcalde colombiano Henry Manuel Valero para trasladarlo en un helicoptero del presidente colombiano Iván Duque hasta una cancha donde sería recibido por representantes del Gobierno de este país.

Las fotografías se hacen públicas porque quien las tomó, Iván Posso Pedroso, fue arrestado por las autoridades venezolanas tras un operativo realizado en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela. Las fotografía se encontraban en el teléfono del detenido.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …