Página de inicio » Mundo » Comisionado de ONU llama a respetar consultas indígenas en Guatemala

Comisionado de ONU llama a respetar consultas indígenas en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó este domingo a Guatemala a respetar las consultas de los pueblos indígenas sobre la construcción de megaproyectos en sus territorios.

«Exhorto al Estado guatemalteco a asegurar el pleno disfrute de los derechos de los pueblos indígenas y a cumplir con su obligación de garantizar que sean plenamente consultados y puedan participar en cualquier decisión que les afecte», precisó Zeid en un comunicado al terminar una visita de dos días a Guatemala.

El alto funcionario de la ONU se reunió el sábado en el departamento de Sololá (oeste) con autoridades y representantes de los pueblos indígenas Maya, Xinca y Garífuna (negros del Caribe), quienes le expresaron «manifestaciones públicas (…) llenas de dolor, frustración y rabia por la continua discriminación y exclusión que sufren».

«En el encuentro (…) las y los representantes de los pueblos indígenas destacaron que no se oponen al desarrollo, sino a quienes explotan su tierra bajo el pretexto del desarrollo. Aseveraron con firmeza que el consentimiento libre, previo e informado con frecuencia no ha sido procurado ni otorgado», agregó Zeid.

En Guatemala varias comunidades rechazan la explotación minera y otros megaproyectos, como hidroeléctricas, pero su oposición manifiesta en consultas comunitarias no es tenida en cuenta por las autoridades, lo que ha provocado varios conflictos sociales.

Al terminar su visita a Guatemala, hecha por invitación del gobierno, Zeid también manifestó su preocupación por la desigualdad en el país y los altos niveles de pobreza que alcanzan a casi el 60% de los 16 millones de habitantes.

Lamentó el «aparente abandono» estatal para atender a las víctimas y familias de un incendio en marzo en un refugio para menores que dejó 41 niñas muertas y 11 lesionadas.

Además instó a vigilar la próxima elección del próximo titular del Ministerio Público al valorar la labor de la actual fiscal Thelma Aldana que junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, liderar desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …