Página de inicio » Nacionales » Comisión Judicial en Caso El Mozote es un paso contra la impunidad
Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Comisión Judicial en Caso El Mozote es un paso contra la impunidad

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández”, quien junto a CRISTOSAL representa a las víctimas sobrevivientes de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, señaló con optimismo las comisiones judiciales que vendrán a robustecer los testimonios de los testigos, en el caso que ha llevado por primera vez al banquillo de los acusados a un grupo de exmilitares de alto rango durante la década de los años ochenta.

“La expectativa más grande para nosotros como representantes de las víctimas es que la gente está satisfecha porque este proceso va caminando”, explicó en exclusiva a Diario Co Latino.

– ¿Qué es todo este proceso del juez de Meanguera con testigos de El Mozote?

Desde el 11, 12 y 13 de junio, el juez de Paz de Meanguera, Morazán, está realizando una comisión judicial, ordenada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, que servirá para robustecer más las declaraciones de los testigos de cargo, al abonar con las inspecciones pertinentes en los sitios donde se cometió la Masacre de El Mozote y los sitios aledaños.

Esto también identificará los lugares donde fueron asesinadas las personas y la destrucción de las viviendas, es decir, se está haciendo un recorrido por varios sitios como La Joya, Los Toriles, El Mozote.

Y el juez está verificando que los testimonios de los testigos están coincidiendo con lo declarado en el Juzgado de Gotera, que ha mandado al juez de Paz de Meanguera.

– ¿Cuánto durará el proceso?

Esta semana se ha ordenado al juez de Paz de Arambala realizar las mismas inspecciones en los lugares donde hubo sitios de ejecución, lugares de donde sacaron a la gente y donde fueron enterrados para una eventual identificación. En este caso de Arambala, sería un evento de exhumación de siete víctimas que fueron ejecutadas por el Batallón Atlacatl. Tácitamente se trata de una reconstrucción donde se verifica con los testigos y las partes técnicas de la

Fiscalía y defensores de los militares, para verificar la coherencia que tienen las declaraciones y hemos visto que coinciden totalmente.

La defensa de los militares ha tratado a veces de tergiversar la verdad, pero los testigos han declarado todo lo que saben sobre la masacre, que son atrocidades y que han recordado fechas, lugares y momentos, es decir, no podemos desmentir esa masacre, al contrario, se están confirmando plenamente los hechos, esto inició el mes anterior con 39 testigos.

– ¿Cómo va a manejar el juez segundo de Primera Instancia estos datos?

Una vez diligenciada esta comisión procesal y el informe que presenten los agentes de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC), que contendrá planimetrías y fotografías que fijan lugares y sitios, serán enviados al juez de Paz de Meanguera, para que este, posteriormente al Juzgado Segundo de Primera Instancia, y dar por finalizada la comisión procesal penal del histórico caso de El Mozote y sitios aledaños. Nosotros también esta semana vamos a ofrecer pruebas testimoniales, y solicitar peritajes psicosociales por parte del Instituto de Medicina Legal para evaluar a familiares y testigos e identificar el daño psicológico que les han ocasionado estas atrocidades que cometieron en contra de ellos y sus familiares. Con respecto a las próximas exhumaciones en Arambala, es por una orden que dio el juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, pero también solicitó la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense.

– ¿Cuánto tardará la solicitud del equipo forense argentino?

Estamos a la espera de la gestión pertinente para que junto con medicina legal se realicen las exhumaciones en el cementerio de Arambala y de los testimonios de víctimas que son testigos de cargo y que pronto los vamos a ofrecer al juez de la causa.

Son testigos oculares, y entre ellos hay testigos presenciales, inclusive algunos familiares que son del cerro Pando o El Mozote y Arambala. Con estos testigos que vamos a incorporar, porque cada vez surgen más personas y descubrimos más testigos que quieren declarar en este caso, y mientras el juez considere pertinente, le vamos a ofrecer todas las pruebas de cargo.

– ¿Cuáles son las expectativas del caso de El Mozote?

Como defensores de las víctimas, la expectativa más grande es que la gente esté satisfecha porque este proceso va caminando y el juez, pues, está dando la oportunidad procesal a todas las partes en el caso. Y creemos que esto puede llegar a un feliz término, en el sentido que por fin este caso no quede en la injusticia.

No olvidemos que el caso de El Mozote va a la vanguardia de la lucha contra la impunidad en El Salvador, ya que, por primera vez, están sentados en el banquillo de los acusados 18 militares de alto rango que eran quienes mandaban en este país durante el conflicto armado.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …