Página de inicio » Nacionales » Comisión Especial de ONG afirma que Milena Calderón pidió fondos para su fundación
Carmen Elena Calderón informó que en la Comisión de Hacienda entre todos se discutían las solicitudes de las organizaciones no gubernamentales que solicitaban fondos. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Comisión Especial de ONG afirma que Milena Calderón pidió fondos para su fundación

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Colaborador

Las expresidentas de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, comparecieron por separado ante la comisión especial que investiga el destino de los fondos otorgados a diferentes oenegés, para que detallarán sobre su función cuando fueron funcionarias.

Carmen Elena Calderón de Escalón

Los parlamentarios cuestionaron a Carmen Elena Calderón de Escalón del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sobre el procedimiento y mecanismos que utilizaron los anteriores diputados para otorgar fondos a oenegés. Carmen Elena Calderón informó que en la Comisión de Hacienda entre todos se discutían las solicitudes de las organizaciones no gubernamentales que solicitaban fondos.

“Como Comisión de Hacienda, llamábamos al ministro de Hacienda para que nos diera el aval de quitarle a una institución y tener recursos para darle a una ONG que en aquel momento el gobierno no podía hacerlo”, externó exdiputada Calderón. Sin embargo, había otras oenegés que ya venían desde el Ejecutivo.

Calderón de Escalón afirmó que la tarea de revisar toda la documentación así como su legalidad y que las oenegés estuvieran debidamente constituidas era responsabilidad del técnico de la comisión; sin embargo, los ex técnicos citados afirmaron que no venían nada de eso, ya que solo cumplían con lo que los diputados les ordenaban.

Al respecto, Calderón de Escalón dijo que para entregar los fondos se basaban de la misma solicitud de las oenegés. “Nosotros nos basamos en la Ley de las Asociaciones y teníamos claro como iba a ser la fiscalización de los fondos, porque si usted le entregaba a (el nombre de una ONG), la obligación ya no era nuestra, sino que era de las instituciones que la ley le ordena que fiscalice esos recursos. Nosotros nos basamos en la petición que hacía la organización y en el proyecto que decía en lo que iban a ocuparlo, por eso el Ministerio que daba los recursos tenía que darle seguimiento y hacer las auditorías fuera de la Corte de Cuenta. Tenía que hacerlo el Ministerio para saber si habría cumplido con lo que la petición decía”, argumentó Calderón Sol.

La comisión tuvo un giro de 180 grados cuando el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro mostró una serie de documentos del Ministerio de Gobernación en los que aparentemente se establece que la exdiputada Carmen Calderón pertenecía a la junta directiva de la Fundación Ambientalista de Santa Ana (FUNDASAN) mientras formaba parte de la Comisión de Hacienda. En 10 años esa fundación habría recibido más de $316 mil. Por su parte, Carmen Elena dijo que renunció a esa ONG’s en 2018.

La fundación maneja el Parque Ecológico San Lorenzo, que ha sido declarado como una Área Natural Protegida. Mientras que en la Comisión Especial presentaron datos de convenios suscritos con el Ministerio de Medio Ambiente en 2016, 2018 y 2021.

Lorena Peña es recibida cinco horas después de haber sido citada en la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos otorgados a diferentes oenegés. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Lorena Peña – ex presidenta de la Asamblea

Después de 5 horas, la ex presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue recibida por la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos otorgados a diferentes oenegés.

Además la comisión especial suspendió constantemente el micrófono a la exdiputada, ya que puso a manera de ejemplo algunas situaciones que últimamente han sucedido en la nueva Asamblea. Sin embargo, los diputados de la instancia le comentó que hablara únicamente del tema, en este caso las asignaciones presupuestarias.

Lorena Peña afirmó que todos los que participaron para otorgar fondos a organizaciones no gubernamentales fueron parte de la Comisión de Hacienda. También dijo que los dictámenes que contenían el presupuesto era bajado al pleno cuando se contaba con el aval de los diputados de la comisión.

El contenido de los dictámenes sí reflejaban los acuerdos que como comisión habían tomado, dijo la exparlamentaria.

Armando Pineda Navas – ex gerente de operaciones

Además, los diputados de la instancia legislativa recibieron al ex gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa, Armando Pineda Navas que hasta el primero de mayo fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, ya que fue destituido por la bancada afín al Ejecutivo.

Navas aseguró que ingresó el 1 de julio de 1976 como asesor técnico hasta el 1984 y así explicó otros cargos que ocupó, el último cargo que desempeñó fue de 1993 al 2014 como gerente de Operaciones, y se encargaba principalmente en la logística y el apoyo del proceso a formación de ley así como el desarrollo de las sesiones plenarias, comentó.

El diputado Carlos Bruch preguntó sobre el procedimiento para entregar fondos a ONG, Navas contestó que no recordaba, “no recuerdo que hubiera un procedimiento específico para eso”, dijo.

El ex magistrado aclaró que el trabajo de las comisiones era autónomo. Aseguró que la gerencia de operaciones “no tenía la potestad ni la atribución de revisar esos procedimientos si es que lo hubiese”.

Pineda Navas negó que tuvo vínculos con la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, puesto que aseguró que la gerencia de operaciones que él dirigía dependía de la Junta Directiva de la Asamblea.

Jorge Estrada – ex jefe de la Unidad de Asesoría Técnica Legislativa

También, al seno de la comisión especial llegó el ex jefe de la Unidad de Asesoría Técnica Legislativa, Jorge Oswaldo Estrada.

Los parlamentarios le preguntaron que, si existía alguna reglamentación o marco jurídico para entregar fondos a las ONG, la respuesta del abogado fue que no, “no había una ley formal para ese procedimiento”, contestó.

Estrada aseguró que “formalmente” nunca tuvo acceso a ningún documento de la Comisión de Hacienda de asignación de fondos a oenegés, y afirmó que los cambios, los daba el presidente o presidenta de la comisión al técnico encargado.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …