Página de inicio » Nacionales » Comisión especial de antejuicio contra Erick García tendrá tres etapas para acelerar proceso

Comisión especial de antejuicio contra Erick García tendrá tres etapas para acelerar proceso

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Este jueves se instaló la comisión especial de antejuicio contra el diputado de Nuevas Ideas, Erick García, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) pide retirarle la inmunidad constitucional debido al supuesto cometimiento del delito de falsedad ideológica.

El Ministerio Público le imputa al legislador el delito de falsedad ideológica, tipificado en el artículo 284 del Código Penal y castigado con una pena de entre tres y seis años de prisión.

En la sesión de trabajo se acordaron tres etapas: La presentación de pruebas y la recepción de invitados (fiscales del antejuicio y los abogados defensores); la exposición de alegatos; y el análisis de pruebas, la discusión y la emisión del dictamen correspondiente. A la vez, juramentaron al abogado José Oswaldo López, quien será el notificador del caso.

La acusación fiscal contra el diputado Erick García inició luego de que el ex asesor de seguridad nacional de la Presidencia de la República, Alejandro Muyshondt, publicara en su cuenta de Twitter una serie de audios en los que el parlamentario admite que firmó, el 7 diciembre de 2020, un contrato de préstamo por $90,000 a su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios. El documento que plasma esto, denominado mutuo simple, fue alterado.

El presidente de la comisión y de la Asamblea, Ernesto Castro, informó que la instancia legislativa no dilatará el tiempo, “porque el pueblo salvadoreño necesita respuestas rápidas. Por ello, dejó abierta la sesión y será convocada en cualquier momento que considere necesario”.

Erick García no se ha pronunciado en los últimos días. Mientras que Alejandro Muyshondt fue arrestado por los delitos de Revelación de Hechos, Actuaciones, o Documentos Secretos por Empleado Oficial y Favorecimiento de la Evasión, en beneficio del expresidente Mauricio Funes Cartagena. El expresidente Funes, a través de las redes sociales ha negado toda relación con Muyshodt.

 

“Por enésima vez aclaro que Muyshondt no es mi inoframtnte. Mis fuentes de información están en CAPRES, en el OIE, en la FGR, hasta en los círuculos cercanos de amigos y familiares del Presidente”, escribió Funes. Asimismo, el expresidente también niega haber compartida información a periodistas.

Ver también

VIJOSA por 13 años consecutivos es líder en exportación en la industria farmacéutica

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo “La clave del éxito en las exportaciones de VIJOSA radica en nuestro …