Página de inicio » Mundo » Comisión del Congreso recomienda quitar fueros a presidente de Guatemala
Presidente de Guatemala Jimmy Morales.

Comisión del Congreso recomienda quitar fueros a presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Una comisión del Congreso de Guatemala recomendó a sus compañeros levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales y dejarlo expuesto a una investigación penal por supuesta corrupción en fondos de campaña, informó este lunes el diputado Julio Ixcamey, presidente del comité.

«La recomendación es que se quite la inmunidad» al gobernante, dijo Ixcamey a periodistas, sin precisar mayores detalles.

El pasado 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron retirar los fueros a Morales, a quien señalan de financiamiento electoral ilícito en el partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

«Ahora es el pleno el que tiene que decidir si da lugar al antejuicio (quitar inmunidad) o no» señaló el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata) que dirigió durante casi una semana la comisión pesquisidora electa por sorteo.

Para levantar la inmunidad al presidente son necesarios 105 votos de los 158 diputados que integran el Parlamento guatemalteco, algo complicado según analistas debido a la fuerza de la bancada del oficial FCN-Nación y aliados.

Luego del pedido de quitar la inmunidad a Morales, el presidente ordenó la expulsión inmediata del país del titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, al acusarlo de injerencia en asuntos de Estado.

El intento de expulsar a Velásquez, frenado por la corte constitucional, provocó una crisis política en el país con protestas callejeras y el rechazo internacional, debido a que el diplomático colombiano encabeza con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …