Página de inicio » Economía » Comercio entre la CELAC y China alcanza los $266,000 millones
El comercio entre la CELAC y China mostró un avance del 53% durante el 2017. Foto Diario Co Latino.

Comercio entre la CELAC y China alcanza los $266,000 millones

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El comercio entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China alcanzó los 266,000 millones de dólares en 2017, mostrando un avance del 53% respecto a la meta de lograr un intercambio comercial de $500,000 millones en 2025.

Otra de las metas hacia el 2025 entre la región y la nación asiática es lograr un stock de inversión extranjera directa entre ambas partes de $250,000 millones. Al 2017, el stock de inversiones directas chinas en la región representó un 46% de avance, al alcanzar cerca de $115,000 millones.

En el ámbito financiero, China ha proporcionado financiamiento en la última década por un monto superior a los $141,000 millones, monto superior al recibido por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena valoró que “China se ha convertido en un líder de la economía digital y en innovación, con inversiones que superan el 2% del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo, especialmente en investigación aplicada”.

“La iniciativa china nos ofrece la oportunidad única de acortar la gran distancia territorial que nos separa mediante una mejor conectividad aérea, marítima y especialmente digital, para estrechar nuestros vínculos comerciales, de inversión, turismo y cultura”, indicó la máxima representante de la CEPAL en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y China en Chile.

Durante la reunión en la que participaron representantes de 31 países de la región, más China, la CEPAL reafirmó su compromiso permanente con el fortalecimiento de los vínculos entre ambas partes, en todas sus dimensiones.

Asimismo, destacó “el firme compromiso del país asiático con la búsqueda de un crecimiento económico centrado en la prosperidad compartida, el combate a la pobreza y la desigualdad, la protección del medioambiente y los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Bárcena advirtió que en el ámbito del comercio, la diversificación de la canasta exportadora a China sigue siendo una asignatura pendiente para la región. Además, instó a China a apoyar a los países del Caribe para obtener créditos concesionales para reestructurar su alta deuda.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …