Página de inicio » Nacionales » Comerciantes del centro histórico y la costa denuncian que desalojos favorecen a «los chinos»

Comerciantes del centro histórico y la costa denuncian que desalojos favorecen a «los chinos»

Red Informativa Litoral

Asì como en el siglo XIX el Estado expropió a los campesinos de sus tierras comunales y se las dio a forasteros europeos y criollos para que plantaran cafè en grandes latifundios ahora el gobierno de Nayib Bukele le está quitando las tierras a beneficiarios de la reforma agraria en la costa con el próposito de intensificar el turismo con el agravante que estos inmuebles se los estarìan cediendo a los chinos coincidieron varios afectados.

Hace unos días indicaron los denunciantes  tras el desalojo de algunas propiedades en la Costa del Sol el ministro de Obras Públicas Romeo Herrera habría llegado al lugar acompañado de un ciudadano chino

Los ruidos entre vendedores de la costa   y del centro histórico es que los chinos están en muchos lugares estratégicos para hacer negocios. El gobierno de Bukele no apoya  “ nuestros intereses para seguir  en nuestro  emprendedurismo, está favoreciendo a estos  grandes empresarios”, lamentò un comerciante que dijo haber votado para su reelecciòn.

En el centro històrico se escuchan distintas versiones desde los que tienen sus puestos de venta comida hasta los que reparan relojes y lentes, que la municipalidad de Mario Duran habrìa cedido soberanìa cediendo no menos de 60 manzanas a los Chinos para que construyan.

La idea, dicen los denunciantes, es quizá construir una Chinatown en el centro histórico dijo un comerciante a quien la municipalidad no le renovó permiso.

Otro comerciante que por años tuvo un local dónde vendía cervezas dijo que el propietario vendió por un poco más de 80 mil dólares sin tanto regateo. Detràs de quien le compró, obviamente estaba un ciudadano chino.

El alcalde Mario Duran escribió en su cuenta X : Hemos la fase 4 de la revitalización del Centro Histórico de San Salvador con una nueva movilización voluntaria de más de 250 comerciantes por cuenta propia para la liberación y ordenamiento de más de 16 cuadras del microcentro.

Esta nueva movilización se suma a las más de 200 cuadras que ya hemos liberado para la recuperación de nuestro centro , el trabajo no se detiene y vamos a continuar con el legado de nuestro presidente Nayib Bukele. ¡El corazán de El Salvador late más fuerte que nunca! concluyó

Ante estas arbitrariedades el viernes hizo su presentación la Unidad de defensa de derechos humanos y comunitarios que aglutina a abogados progresistas comprometidos con la lucha y  el respeto de los desvalidos. Ellos ya trabajan en la defensa de las comunidades amenazadas con despidos en los lugares dónde han vivido por siempre.

Aseguran que sus lucha estará siempre a la par de estas comunidades que son las primeras que deben presionar para evitar los atropello irónicamente por el gobierno con el pretexto de impulsar su política de turismo especialmente en la costa pacífica salvadoreña.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y posibilidad de lluvias

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para …