Página de inicio » Nacionales » Colectiva Amorales se niega conciliar en caso de estudiante agredida
Integrantes de la Colectiva Amorales se manifestaron frente al centro judicial “Isidro Menéndez”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Colectiva Amorales se niega conciliar en caso de estudiante agredida

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la denuncia del profesor de la Universidad de El Salvador (UES), Ricardo Mendoza por los supuestos delitos de calumnia y daños al honor, las representantes de la Colectiva Amorales dijeron que no negociaron durante la audiencia conciliatoria, pues afirmaron que el docente acosó y agredió sexualmente a una estudiante.

Keyla Cáceres representante de la Colectiva Amorales señaló que no negociarán con ningún agresor, por estar claras que las denuncias contra Mendoza han sido sustentadas y las mujeres agredidas han recibido el apoyo de la organización femenina. Según Cáceres el caso por el cual fue denunciado el profesor se dio en 2016, cuando la estudiante de teatro notificó del hecho a la fiscalía general Universitaria, quien nunca dio seguimiento, por lo cual la víctima hizo una interrupción dentro de la obra de teatro que el docente dirigía y públicamente manifestó que Mendoza le agredió sexualmente.    

“La denuncia hecha por el profesor Mendoza es un atentado a nuestra labor como defensoras de derechos humanos, pues busca silenciar una realidad que las universidades han callado, como es el acoso y las agresiones que se realizan contra las estudiantes”, explicó la representante de Amorales.

Asimismo, manifestó que el docente acudió a los juzgados para demandar a la Colectiva, aduciendo que no tenía ningún proceso en la fiscalía general de la República (FGR), sin embargo, no presentó una constancia de la fiscalía general Universitaria donde se han procesado los casos en su contra.

Alejandra Burgos representante de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, repudió el intento por limitar la labor de la Colectiva Amorales, que ha denunciado las agresiones de Mendoza así como han brindado apoyo a la víctima.

“En este caso hay una instrumentalización de la justicia e intento de criminalización contra las compañeras de Amorales, esto es un intento de frenar el derecho a defender derechos, pues ellas han actuado dentro de la legalidad y han creído el testimonio de las víctimas. Esta acción del profesor tiene por objetivo callar y atemorizar la labor de defensa de los derechos de las mujeres”, externó Burgos.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …