web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Soy Autor”: contando historias de vida
Jennifer Coreas coordinadora del programa del Área de Prevención e Inserción de CONTEXTOS habla de las actividades educativas que la organización realiza en muchas escuelas del país. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

“Soy Autor”: contando historias de vida

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Jennifer Coreas coordi-nadora del programa del Área de Prevención e Inserción de la organización ConTextos.org afirmó, que los procesos de formación docente y construcción de bibliotecas lúdicas que cuentan con componentes orientados a la inserción y prevención, bajo programas como “Soy Autor” estimulan el lado creativo de la niñez y adolescencia.

Coreas explicó que “el trabajo lo estamos llevando al ISNA, en Granjas Penitenciarias y algunas cárceles; a la vez en comunidades y con migrantes, para que uno pueda contar sus historias, sabemos que la realidad salvadoreña está marcada por la violencia y las historias las cuentan las personas que las viven”.

ConTextos es una organización fundada por Debra Gitler, directora ejecutiva en Chicago (EE. UU.) que tiene como objetivo influir en nuevas experiencias narrativas y estimular a docentes y estudiantes en la experiencia de los textos escritos, hay un centenar de centros educativos a nivel nacional que son beneficiados con este proyecto.

Sobre el programa “Soy Autor”  escritos preparados por jóvenes, Coreas señaló que en el presente año han tenido cuatro eventos de publicaciones de estos textos juveniles.

Uno fue en Tonacatepeque con quince autores, quienes publicaron sus libros, así como el Centro de Reinserción El Espino, con treinta y tres publicaciones y experiencias con niñez retornada, en el departamento de Usulután.

“Los libros están en línea, con los familiares en centros educativos para que sean leídos, y queremos contar con los periodistas para que se conozca de manera más amplia el proyecto. Los invitamos a unirnos y contar historias que las cuentan las personas que las han vivido”, dijo.

En cuanto al programa de Prevención de Violencia e Inserción señaló que participan un estimado de quinientas personas, entre centros de reinserción, comunidades y migrantes. En la modalidad de Calidad Educativa trabajó la red de docentes y escuelas, en donde miles de niños y niñas integraron este proyecto.

“La Calidad Educativa impactó formando la experiencia educativa de las y los estudiantes del país, en donde la profesora o profesor son la clave para cambiar la práctica educativa. A través de la práctica del docente creamos procesos de pensamiento crítico, hábitos mentales diferentes, que hacen que los chicos y chicas miren su entorno diferente”, agregó.

Mientras, según informó en Prevención se hizo una investigación cualitativa con la Fundación para la Educación Superior, que habló del impacto que se logró a través del programa, y básicamente se trabajó en reforzar las relaciones socio-afectivas de los estudiantes.

Gloria Raskosky directora en el país de ConTextos señaló, que esta experiencia de escribir historias es un éxito, a partir de que son ensayos en introspección; es una reflexión en donde los autores escriben, ilustran y editan el material de sus experiencias de vida.

“Son veintidós talleres que se desarrollan para escribir el libro, y luego se edita e imprime el libro. Les llevamos revistas para que ellos puedan ver allí lo que piensan o lo que sienten, algunos otros prefieren dibujar -hay muy buenos dibujantes- y nosotros por nuestra página web difundimos sus libros. Contamos con el apoyo de donantes y para este semestre vamos a terminar de trabajar con las comunidades de Apopa, en el programa Soy Autor”, señaló.

Sobre la producción literaria, Raskosky compartió que había historias desgarradoras, tristes, pero que todas terminaban de manera positiva, que la mayoría no quedaba en la “herida abierta”, porque muchos a través de la escritura buscaban parte de una sanación personal.

“Creemos mucho en el poder transformador de las historias, cada quien tiene una historia que contar y eso vale e importa de manera individual. Y con los jóvenes ha sido la apatía, el olvido, el abandono; entonces nosotros queremos aportar para que a quienes nunca se les dio una oportunidad en la vida, se les de. Y que los que están en los centros de reinserción puedan hacer mucho por sus vidas, porque al escribir es cuando tu cerebro comienza a reflexionar y das cambio en tu vida, que esperamos la mayoría sean positivas”, subrayó.

ConTextos.org cuenta, además, con el programa “Soy Lector” que es programa de tres años por escuela, a los que provisionan de material de lectura. Iniciaron con tres y actualmente sobrepasan las noventa escuelas desde el año 2011.

“Llevamos los libros como herramientas y modelamos mejores prácticas de enseñanzas de lectura, provocando así diálogos, pensamiento crítico, para que los niños y niñas no solo lean y copien, sino que aprendan y verdaderamente sientan que pueden opinar y entender que hay un mundo más allá que los invita a soñar. Se modela a los profesores, tenemos una red de maestros que suman más de mil, con quienes hacemos un congreso al año. Este es nuestro sexto año, porque reconocemos la labor del maestro en el aula de clase”, puntualizó.

Ver también

Resistencia Feminista exige políticas públicas para la erradicación de violencia contra la mujer 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Resistencia Feminista marchó esta mañana para conmemorar el Día Internacional de …