Página de inicio » Nacionales » Colapso de vivienda deja a varias familias sin hogar

Colapso de vivienda deja a varias familias sin hogar

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Hace una semana se cayó una parte del cuarto y se me fregó una tele, y ahora estaba dormida cuando se cayó la otra parte del techo”, dijo Ruth Emilia, afectada por el derrumbe de una parte de un mesón de San Salvador, en donde alquilaba por 90 dólares a mes una habitación.

Los cuerpos de socorro se hicieron presentes al mesón que se encuentra en la Avenida Monseñor Romero entre 5a.  Calle Oriente y la Alameda Juan Pablo II, del San Salvador, antiguo colmado de barrios, mesones y pequeños comercios alejados y olvidados del Centro Histórico.

Ruth Emilia explicó que la primera parte que cayó de la habitación fue la parte de una pared, durante la semana de lluvias intensas de junio, agregando, que fue en horas de la madrugada cuando se desprendió la primera parte de una pared.

“Cuando se cayó la primera parte -claro me asusté- , pero no fue como ahora, porque sentí bien feo como sonó. Yo sé que la casa está toda arruinada porque es de las antiguas”, manifestó.

Diversas investigaciones académicas y censos gubernamentales, han establecido que El Salvador es el más pequeño y más densamente poblado país de Centroamérica. Y que tiene un déficit habitacional que afecta a alrededor de 944 mil 00 familias, que es provocado por causas estructurales como la pobreza, falta de empleo o la pérdida de viviendas, así como medios de vida. El Banco Mundial (BM) documentó que la tasa de pobreza en El Salvador, continúa, como una de las más altas en América Latina, que hasta 2021 alcanzaba un 28,4 % (2021), y que 1.8 millones de salvadoreños todavía viven en condiciones de pobreza, y sin acceso a las necesidades básicas de alimentación.

Obras para mejorar las condiciones de la vivienda

Ruth Emilia explicó que luego del primer incidente se lo reportaron al encargado del inmueble, quien trató de realizar algunas reparaciones pero fueron ineficaces ante el daño de la estructura por su antigüedad. Ahora, su realidad es que no cuenta con una vivienda en donde vivir.

“Hay una persona encargada, que él hacía lo que podía, porque el propio dueño no aparecía. Y cuando se cayó la primera parte de la pared, le hicieron un video para que viniera a ver la situación, pero no vino ni se apareció”, manifestó.

Mientras, Verónica Durán, otra de las personas afectadas, señaló que vivió momentos de angustia por la caída de la estructura de la vivienda en donde vivía desde hace algunos meses y compartía con otra familia. “Tenía 6 meses de estar viviendo en el lugar y estaba en la vivienda cuando oímos un sonido muy fuerte y cuando salimos a ver, ya estaba caído todo”, relató. “Yo estaba en la habitación y en la otra estaba una señora con dos niños y otra persona más, en otro cuarto. Y cuando tratamos de salir de allí, no pudimos, entonces, comenzamos a buscar la manera de salir del lugar, y fue un susto quedarnos adentro porque todas las paredes estaban encima”, resumió Durán.

Por su parte, Carlos Fuentes, vocero de Comandos de Salvamento, sobre la atención al derrumbe de la vivienda afirmó que pudo ser provocado por la excesiva humedad y por la vibración que provocan los vehículos pesados porque es una arteria muy transitada, y esto contribuyó al desplome de las paredes de entrada del inmueble.

“Nosotros venimos porque en primera instancia nos dijeron que habían personas soterradas, gracias a Dios, no se encontraba nadie soterrado y se hizo la evacuación preventiva de dos familias que consisten en 10 personas”, informó.

“Así como la evacuación de 10 perritos que son propiedad de las dos familias, una de las familias ha decidido irse a donde un familiar. Y la otra familia estará a cargo de Protección Civil Municipal, y esperamos que el Ministerio de Obras Públicas pueda venir a demoler las paredes que han quedado en el aire y evitar cualquier tipo de tragedia, posteriormente”, informó Fuentes.

 

Ver también

VIJOSA por 13 años consecutivos es líder en exportación en la industria farmacéutica

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo “La clave del éxito en las exportaciones de VIJOSA radica en nuestro …