Página de inicio » Nacionales » COFAPPES rinde homenaje a trayectoria de Erlinda Handal y Violeta Menjivar 
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), rinde un homenaje a las doctoras Erlinda Handal y Violeta Menjívar, y piden la libertad para ambas ex funcionarias. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

COFAPPES rinde homenaje a trayectoria de Erlinda Handal y Violeta Menjivar 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Por sus aportes a la salud y educación del país, el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), rindió un homenaje a las doctoras Erlinda Handal y Violeta Menjívar, y pidieron la libertad para ambas ex funcionarias, quienes desde julio de 2021 permanecen en arresto “preventivo”, acusadas por los supuestos delitos de lavado de dinero y desfalco a los fondos públicos.

Zoila Menjívar, hermana de la ex ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que el objetivo de  la actividad fue homenajear a dos mujeres que el régimen de Nayib Bukele las tiene presas, y quienes con sus conocimientos han dado grandes aportes al desarrollo del país.

Erlinda Handal, vice ministra de Ciencia y Tecnología, una mujer investigadora que en el campo de la química ha hecho descubrimientos, mientras que en el campo de la robótica propició grandes avances.

“Violeta Mejívar durante su gestión impulsó y desarrolló la exitosa reforma de Salud reconocida por varios países y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La reforma acercó los servicios de salud primaria a las comunidades, gracias a esa reforma se disminuyeron los índices de mortalidad materna e infantil, así como embarazos en adolescentes, también se fomentó la lactancia materna”, detalló.

Maricela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), consideró fundamental hacer este tipo de actos en el mes conmemorativo a las mujeres luchadoras, tal como lo son las doctoras Erlinda Handal y Violeta Menjívar, quienes aportaron al desarrollo científico, académico, político y social del país mientras fueron funcionarias de gobierno.

“No vamos a permitir que el gobierno nos siga intimidando, vamos a defender todas las conquistas alcanzadas desde hace 10 años hasta el momento. Levantamos la voz en contra de la persecución política, en contra de estas prensas políticas, quienes lo único que han hecho es mejorar las condiciones de vida de la sociedad salvadoreña. Vamos a defender el legado de las compañeras, no vamos a dejar que este régimen siga persiguiendo a todas las personas y organizaciones que velan por los derechos de las mujeres”, enfatizó Ramírez.

El aporte de Erlinda Handal durante su gestión como vice ministra de Ciencia, radica en impulsar la ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, creó la política y una agenda de investigación, intentó fortalecer el Consejo de Ciencia y Tecnología, pese a las limitaciones fiscales hizo todo lo posible por mejorar el desarrollo científico del país.

En diferentes centros de investigación donde trabajó ocupó cargos de directora ejecutiva, llevó a cabo con éxito el registro de varios patentes entre las que está, la separación de níquel y cobalto mediante sublimación fraccionaria, obtuvo medalla de oro de la Organización Mundial Propiedad Intelectual, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …