Página de inicio » Deportes » COES con balance negativo en Juegos Centroamericanos y del Caribe
El COES presentó el balance del desempeño de los atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Foto Diario Co Latino/@TeamESA_.

COES con balance negativo en Juegos Centroamericanos y del Caribe

@DiarioCoLatino

Tras no cumplir la proyección de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el Comité Olímpico de El Salvador (COES) reconoció que los resultados en la justa regional exhibieron el declive del deporte cuscatleco.

“Cada entrega de notas te muestra cómo estás con respecto al material que presentaste, ya que tienes conocimiento si rendiste bien. De hecho, estaríamos contentos si hubiéramos terminado en sexto lugar, pero no creo que el deporte salvadoreño esté bien en realidad”, razonó Eduardo Palomo, presidente del COES.

Eso sí, Palomo manifestó que los modestos resultados obtenidos en Barranquilla se deben al trabajo que realizan las federaciones para producir atletas de alto rendimiento.

“El análisis es interno, porque cuando uno ve la estructura interior de cada federación, entonces se tiene la certeza en la proyección si existen posibilidades (de medallas) para el futuro”, argumentó el titular del comité olímpico.

En la misma línea, Palomo dijo que la crisis del deporte salvadoreño podría confirmarse si no aumenta el contingente de atletas para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Queremos ampliar el número de atletas que clasifiquen a los Panamericanos, porque si vamos con cincuenta deportistas será la reafirmación de la crisis interna que tiene el desarrollo de cada federación”, expresó Palomo.

Por su parte, Carlos Esnar, gerente de la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa (FESALTEME), salió al paso de las declaraciones de Eduardo Palomo y criticó al COES por no apoyar a las federaciones con fondos para la participación de las federaciones, pese a que el comité aseguró que invirtió 75 mil dólares en Barranquilla.

“En el deporte hay que decir las cosas claras, porque es la primera vez que las federaciones han tenido que pagar con su presupuesto la participación en Barranquilla. Por tanto, esa fue la zafada histórica porque tuvimos que pagar la clasificación y la participación a los Juegos”, recriminó Esnar.

Asimismo, el gerente de la FESALTEME dijo que la falta de condiciones en los centroamericanos y del Caribe pesó en los resultados de los atletas.

“Con el entrenador de los atletas tuvimos que dormir en Medellín porque era más barato y llegamos el mismo día a Barranquilla para competir, por lo que creo que así no hay posibilidades de ganar medallas.

Además, conocimos a la psicóloga y al fisioterapeuta allá en Colombia, por lo que es lógico que los atletas no dejarán que los vea alguien que acaban de conocer y si no hay un historial clínico es bien difícil”, justificó Carlos Esnar.

Plan de acción

Ante el complicado panorama en lo que resta del ciclo olímpico, el COES tiene un plan para que las federaciones formen atletas competitivos.

La propuesta del comité consiste en brindar asistencia a las federaciones en áreas específicas para profesionalizar el trabajo de los atletas.

“Psicología, programa de fuerza, ciencias aplicadas al deporte, nutrición y formación de entrenadores serán las áreas que estaremos apoyando”, explicó Eduardo Palomo, presidente del COES.

Eso sí, Palomo dijo que la receptividad de las federaciones a la propuesta del COES será importante para poner en marcha el plan.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …