Página de inicio » Nacionales » CNSCC prepara Semana por la Seguridad y Convivencia
En la semana de la Seguridad se lanzarán los 24 planes municipales que corresponden a la tercera fase. En estos días se realizarán foros y conversatorios para el desarrollo de dichos temas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

CNSCC prepara Semana por la Seguridad y Convivencia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia anunció esta mañana la realización de la semana por la seguridad y convivencia ciudadana qué será en memoria del Secretario de Gobernabilidad Hato Hasbún, principal impulsor de la iniciativas del Consejo y el Plan El Salvador Seguro.

Esta semana se desarrollarán entre el 6 y el 10 de noviembre, diversas actividades, las que tendrá como objetivo reafirmar el compromiso del Consejo Nacional de seguridad como también de crear conciencia en la población de la importancia de generar espacios e impulsar el plan El Salvador seguro.

Christian Salazar, representante del PNUD, explicó que se realizarán 19 talleres de múltiples perspectivas de todos los sectores del país, principalmente de la sociedad Civil y municipalidades.

Con esta iniciativa, el Consejo Nacional de Seguridad busca conmemorar su tercer Aniversario, tiempo en que se ha enfocado en la creación de un diálogo en torno a los principales avances y desafíos de seguridad, como también reafirmar el compromiso por el abordaje integral de la Seguridad Ciudadana, donde se debe de priorizar la prevención, garantizar los derechos humanos y la atención a las víctimas.

El Ministro de Justicia y Seguridad Publica, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que el Ministerio será el encargado de abrir la Semana con un Foro donde se busca la focalización para la implementación de políticas de seguridad y destacar el rol de los alcaldes municipales y sus concejos municipales en la prevención de violencia.

“En este foro vamos a buscar reflexionar, analizar y debatir sobre lo que hasta hoy ha sido esa dinámica de territorializar el trabajo de prevención, cómo se ha desarrollado en la práctica en los diferentes municipios, no solo en los municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro, sino en todos los municipios del país”, dijo Ramírez Landaverde.

De igual manera, hasta qué punto está permitido la materialización de los objetivos y la ejecución de los diferentes planes y programas, como se ha avanzado en los diferentes componentes del eje de prevención del Plan El Salvador Seguro, así como en los demás componentes del trabajo institucional a cargo de las diferentes instituciones de gobierno y de la municipalidad.

Por otra parte, el Ministro de Justicia confirmó que para el 10 de noviembre se lanzarán los 24 planes municipales, que conforman la tercera fase.

“El ministerio y todas las demás instituciones de gobierno, con el sub gabinete de prevención en coordinación con cada municipalidad, han estado trabajando en los últimos meses y tenemos ya los 24 planes municipales de los municipios priorizados en la tercera fase, en la cual municipios muy importante de todo el país van a iniciar ya la ejecución de sus respectivos planes”, explicó el titular de seguridad.

Municipios como Atiquizaya, Armenia, Coatepeque, Ciudad Arce, Zaragoza, en el área metropolitana de San Salvador municipios importantísimos como Ilopango, Tonacatepeque, Panchimalco, San Marcos, Cuscatancingo San Luis Talpa, La Unión, San Pedro Masahuat, Santa Cruz Michapa.

“Es decir, municipios importantísimos que corresponde a la tercera fase del plan El Salvador seguro y los cuales pues iniciarán ya la implementación de sus respectivos planes, con lo cual estaremos ya completando los 50 municipios priorizados. Estas son las dos actividades que nos ha correspondido al Ministerio de Justicia y seguridad pública”, dijo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …