Página de inicio » Nacionales » CNR premia ingenio e innovación de jóvenes en robótica
Rogelio Canales Chávez, director ejecutivo del CNR, premia a los ganadores del 3er. Concurso Sobre Tecnologías Apropiadas, Robótica o Inteligencia Artificial. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

CNR premia ingenio e innovación de jóvenes en robótica

Mónica Melara
@monica_melara

El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la propiedad Intelectual y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organizaron un concurso de innovación tecnológica.

Esta participación tuvo por objeto promover el uso de la tecnología con base de datos, patentes oficiales y de acceso gratuito, para el planteamiento de soluciones innovadoras a problemas propios de comunidades o población salvadoreña.

En el concurso participaron veinticinco proyectos, con propuestas innovadoras, para diferentes áreas como medio ambiente, construcción, salud, agroindustrial, alimentación, educación y energía. Fueron muchas instituciones de nivel medio y superior que participaron, como: Universidad de El Salvador (UES), Universidad Gerardo Barrios de Usulután, el complejo Educativo Jutta Steiner, de Ciudad Arce y Colegio Tecnológico Cristiano de San Miguel, entre otros.

“En el 2017, después del derrumbe en la carretera Los Chorros, nosotros pensamos en hacer unos muros de contención, para que puedan detener las rocas y así evitar derrumbes, con plumas automatizadas en un momento de riesgo, o derrumbes (inteligentes), para avisar a los vehículos del peligro.

Esta idea se ha ido mejorando en estos dos años y la presentamos en este concurso”, dijo Rosibel Hernández, alumna del complejo Educativo Jutta Steiner, de Ciudad Arce.

Los premios y reconocimientos fueron entregados por el presidente de CNR, Rogelio Canales Chávez.

El proyecto ganador fue “sistema de aprovechamiento de aguas residuales tratadas para la producción de hidrógeno”, presentado por Julio Adner Chicas Padilla, alumno de la Universidad de El Salvador.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …