Página de inicio » Articulos » CNR lanza primera maestría en Gobernabilidad y Alta Gerencia

CNR lanza primera maestría en Gobernabilidad y Alta Gerencia

Yaneth Estrada
@caricheop

El Centro Nacional de Registros (CNR), a través de la Escuela de Formación Registral (ESFORD), realizó el lanzamiento de la primera maestría en Gobernabilidad y Alta Gerencia en coordinación con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad de Madrid, España.

“Esto es un programa extensivo y sistemático en gobernabilidad y gobernanza, que surge como parte de un convenio y busca impactar a la ciudadanía, con funcionarios y funcionarias con mayores competencias y niveles de transparencia”, explicó Mauricio Ramírez, director del ESFORD.

También, Nathaly Moreno, coordinadora de la maestría, señaló que esta es una modalidad original en El Salvador, porque no solamente está diseñada en el área de administración pública y justicia, ni CNR, sino que pretende ser una maestría que combine elementos políticos, administrativos y gerenciales.

“La idea fundamental es que ustedes tengan todas las herramientas básicas para mejorar el rendimiento de las instituciones públicas en las que trabajan”, enfatizó la académica.

Aprendizaje y proceso continuo

Para la administración superior es importante el aprendizaje del personal en un proceso continuo, sistemático y especializado, siempre renovado y en transformación, que contribuya al desarrollo de las competencias para una adecuada gestión y desempeño en los ámbitos del quehacer institucional al servicio de la ciudadanía.
De tal forma, que se trabaje en el cumplimiento de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en promover la innovación, la creatividad y el potencial humano de los servidores públicos para el
mejoramiento de los diferentes procesos, capacidades, habilidades y competencias, del recurso humano.

Algunos temas a desarrollar en la maestría, con duración de año y medio, están gobernabilidad democrática y toma de decisiones públicas; liderazgo y gerencia pública, planificación estratégica de los recursos humanos, habilidades directivas de comunicación, gerencia de finanzas públicas y negociación, metodología de la investigación en ciencias sociales y jurídicas, análisis y evaluación de política públicas, éticas, transparencia y anticorrupción y administración de proyectos.

En total son 77 participantes de diferentes instituciones entre CNR, SIGET, ISDEMU, SSF, SC, RREE, MOP, FSV, MTPS, ISTA, CNJ, UTE y CSJ.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …