Página de inicio » Nacionales » El CNR dice que cerca de 3 mil km del país no están catastrados
Rogelio Canales, director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR). Foto Diario Co Latino/TCS.

El CNR dice que cerca de 3 mil km del país no están catastrados

@AlmaCoLatino

Una de las proyecciones del Centro Nacional de Registro (CNR) es que al finalizar la administración se deje una institución con tecnología moderna, ya que en la zona norte del país no existe un catastro actualizado.

Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, indicó que cerca de 3 mil kilómetros cuadrados del país no están catastrados, por lo cual un equipo está trabajando para actualizar los cuadrantes topográficos, que contengan la información de cada zona de las escuelas, hospitales, clínicas, cuarteles, e instituciones que existen.

“Queremos establecer información fidedigna de lo que está ocurriendo en el territorio nacional. Tenemos una deuda histórica con el país y estamos trabajando en resolverlo, ya que el 15% de la zona norte del territorio nunca se ha levantado un catastro”, externó Canales.

El CNR trabaja por dejar un mapeo de todo el país, que permita garantizar certidumbre a toda la población. Se tienen dos tipos de acciones, una es la actividad catastral y la otra es referido a la cartografía.

El país está dividido en 195 cuadrantes, cada uno tiene 25 kilómetros por lado donde se encuentra la naturaleza y propia territorialidad, así como las acciones del ser humano, llamada la acción antropológica conformada por centros urbanos y rurales, lo cual ha tenido un desfase de 30 años.

Según el director del CNR, contar con un mapeo del país es un instrumento valioso para las políticas públicas y para la planeación saber lo que existe en el territorio, incluso es importante un mapa de riesgo de los posibles efectos naturales que hay, terrenos cultivables, terrenos áridos.

“Estamos en un esfuerzo con entidades internacionales, como con el Banco Mundial para llevar al país a una situación de respuesta inmediata evitando tramitología engorrosa para el mundo empresarial, pero también para los usuarios del sistema inmobiliario”, afirmó Canales.

Explicó que cuando se llegó al CNR habían trámites que duraban entre 20 ó 22 días y no tenían ninguna dificultad, sin embargo, en esta nueva administración esos tiempos se han acortado a un promedio de 5 días, pero hay lugares en el país donde se está por abajo de ese tiempo como en el caso de Zacatecoluca, Ahuachapán, La paz con tiempo hasta de 2 días.

En el CNR hay un sistema automatizado de ventanilla exprés donde por un costo adicional el trámite se reduce a ocho horas, pues el objetivo es tener una institución lo más eficiente posible.

Es necesario dotar a una entidad que además de dar seguridad y certidumbre jurídica también se tenga la posibilidad que eficientemente se obtenga una respuesta pronta.

La función de los cinco registros que conforman el CNR se fundamenta en la publicidad, es decir, se trata de registrar sus derechos para que la población lo sepa. El principio de publicidad registral es anterior a los esfuerzos de transparencia o de acceso a la información pública que se han dado.

El funcionario recalcó que el CNR colabora con los procesos de transparencia, pues se traslada en los tiempos que se pide la información a la sección de Probidad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los Tribunales, la Fiscalía General de la República (FGR) la Policía Nacional Civil ( PNC) porque es una institución que debe coadyuvar en las investigaciones que se hacen sobre irregularidades en el país.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …