Página de inicio » Nacionales » CISPES: Nos preocupa que Estados Unidos siga involucrándose en asuntos soberanos de El Salvador
Miembros de CISPES externa preocupación por políticas de los Estados Unidos en el país. Foto Diario Co Latino

CISPES: Nos preocupa que Estados Unidos siga involucrándose en asuntos soberanos de El Salvador

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Nos reunimos con oficiales de Estados Unidos en El Salvador, donde expresamos nuestras preocupaciones justamente sobre este tema, ya que consideramos desde nuestro punto de vista, que la embajadora Jean Manes no debe estarse metiendo tanto en la política de El Salvador”, dijo Jacob Blickenov, representante del CISPES.

La delegación del Committee in Solidarity with The People of El Salvador (Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador -CISPES) reiteraron su apoyo y solidaridad con el pueblo salvadoreño y la sociedad civil organizada que lucha por reivindicaciones como la minería, los derechos de las mujeres y laborales. Y reconocieron además, las políticas incluyentes de ambos gobiernos de la izquierda salvadoreña. Jacob Blickenov señaló que se encuentran, desde finales del mes de abril, en el país donde han podido hacer una observación y análisis sobre el actual contexto socio-económico. La delegación de CISPES la integran educadores, sindicalistas, abogados, trabajadores sociales, y estudiantes universitarios de las ciudades de Boston, Los Angeles, San Francisco y Washington D.C. , de los Estados Unidos.

“Como hemos visto, la embajadora (Jean Manes) en los últimos meses en las noticias salvadoreñas, que ella da muchas conferencias de prensa, y haciendo cosas, como fundar el Consejo Juvenil, cuando ya existe creado por la Ley de Juventud. Y no nos parece, cuando precisamente ese comité tiene solo a representantes del partido ARENA, eso no representa a toda la juventud en su contexto ”, explicó.

Asimismo, Blickenov rechazó las acciones de condicionar la cooperación financiera desde los Estados Unidos en proyectos como el Plan Alianza para la Prosperidad y el compacto FOMILENIO II, para presionar con el propósito político que si El Salvador no apoyara la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Siempre ha habido este tipo de condiciones desde las presidencias de los Estados Unidos, pero lo que hemos visto es una actitud de algunos congresistas como el Senador Marcos Rubio que ya se ha pronunciado públicamente, de cortar algunos fondos y nuestro gobierno actúa de una manera, que no quisiéramos que actuara ”, señaló. En cuanto a Venezuela y la OEA Blickenov indicó  que los países deben gozar de su autodeterminación e independencia en estos espacios colectivos, y que este libre proceso se oscurecía con una actitud desde el gobierno estadounidense, al querer influir en una decisión, acudiendo a la cooperación financiera.

“Es como gestionar sobre otros países y recordamos que Marcos Rubio dijo, que El Salvador, Honduras y la República Dominicana deberían votar en contra de Venezuela en la OEA, si querían seguir recibiendo fondos y ese es el punto, que rechazamos y no nos parece, porque consideramos que tiene un trasfondo político”, subrayó.

Mientras, Jasmín Armijo Tobar, hija de padres salvadoreños nacida en los Estados Unidos, afirmó que seguirán trabajando como activistas por las minorías étnicas, que se han visto afectadas como los latinos, musulmanes y refugiados de otros países, que enfrentan políticas de deportación del actual gobierno de Donald Trump.

“Sumamos 2.5 millones de salvadoreños en los Estados Unidos, pero también se encuentra otro grupo de centroamericanos sabemos también, que las razones en tiempos pasados fue la guerra, pero ahora son las políticas socio económicas y  queremos decirles que el gobierno no representa totalmente al pueblo de los Estados Unidos. Y desde que llegó a la presidencia (Donald) Trump estamos en la calle rechazando su política de inmigación y trabajando con otras comunidades”, sostuvo.

Sobre el Día Internacional del Trabajo y los logros obtenidos por la Clase Trabajadora, CISPES reconoció que los sindicalistas que integran estos espacios de reivindicación laboral hayan incluido en sus agendas temas como ratificación de la Convención de la 189 de la OIT, que ampara los derechos de la trabajadora doméstica, o el apoyo a los movimientos feministas que hacen un llamado a despenalizar el aborto bajo las circunstancias que resguardan y defienden la vida de las mujeres y menores de edad que han sido víctimas de violaciones.

Xóchilt Sánchez  mencionó el debate sobre la “Crisis Fiscal” del país, del que reconoció que sus raíces provienen de la privatización de los fondos en 1989, de las y los trabajadores y la implementación de políticas Neoliberales.

“Expresamos nuestro apoyo a la invitación del gobierno y la clase trabajadora a reformar este sistema de pensiones. Y como organización dedicada a la defensa de los soberanía nacional, la paz y la democracia reiteramos nuestro descontento con la Embajada de los EEUU por su respaldo a la Sala de los Constitucional (CSJ) de este país, porque el ataque contra la institucionalidad de la Constitución Salvadoreña, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral, que debilitan severamente la democracia”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …