Página de inicio » Deportes » Cinturones negros obtienen su título internacional

Cinturones negros obtienen su título internacional

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El esfuerzo que han hecho por años una decena de alumnos de las Escuelas Comunitarias de Taekwon-Do de El Salvador fue recompensado al obtener su título internacional de cinturones negros, sin embargo, es un nuevo reto en su camino para enseñarles este deporte a las nuevas generaciones.

Joaquín Rivas, presidente de la Asociación de Escuelas Comunitarias de Taekwon-Do de El Salvador y director técnico de promoción, sostuvo que el camino no fue fácil, pero se llegó a la meta final e iniciar un nuevo camino donde cada graduado tiene que ser la “luz” en sus respectivas escuelas, formando personas integrales mediante la educación y el deporte.

Y es que, las Escuelas Comunitarias de TKD de El Salvador celebraron una graduación de cinturones negros, en la que obtuvieron sus títulos internacionales de la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF, por sus siglas en ingles) de la línea coreana. Los grados o niveles en TKD cuando ya es un cinturón negro, se representan con “danes” y va desde el primer dan hasta el noveno dan.

En total se graduaron 10 instructores, entre ellos; Mercy Flores, Blanca Roque, Joaquín Aguilera, René Lobato, Julio Estrada, Rudy Troches, Juan Carlos Ramírez, Miguel Chávez, todos de cinturón negro primer dan; Ángel Espinoza y Elvis Lara, de tercer dan; mientras que Guillermo Gómez, cinturón negro, primer dan obtuvo un título honorifico.

Para entender un poco sobre este deporte, hay que recordar que la persona practicante se somete a un largo proceso de aprendizajes, esfuerzos y recompensas. El primer cinturón es el blanco que significa que la persona va iniciando en el TKD; luego, con el pasar de las prácticas va ascendiendo “de nivel”, es decir, de cinturón, sube a cinturón amarillo, verde, azul, rojo y negro.

Cuando ya se es cinturón negro, y la persona sigue practicando, influye la percepción del profesor para que obtenga su título internacional; los datos del practicante se envían a Viena, Austria, donde se encuentra el cuartel general de ITF, donde avalan el certificado.

El profesor Elvis Lara comentó que tener el cinturón negro “no es el camino final, es el inicio de uno nuevo en la vida de cada uno para formar a nuevas generaciones e inculcarles los valores y principios del Taekwond-Do”.

El TKD representa a la “mente, cuerpo y espíritu” en la cual le ayuda a la persona a dominar su mente; en ese sentido, Joaquín Rivas sostuvo que, si una persona no puede dominar su mente, “es bien difícil dominar el cuerpo y mucho menos el espíritu”, por ello, destacó la importancia de armonía interior que se logra a través de la disciplina, orientación, práctica y motivación.

Mercy Flores, de 31 años de edad, y 16 de practicar el TKD, obtuvo su certificado de cinturón negro primer DAN internacional, con esto dijo que asume un compromiso más, ya que el TKD a lo largo de su trayectoria, ha representado una forma de vida por las prácticas de los valores, principios e iniciativa.

La graduada afirmó que para practicar dicho deporte, se requiere de voluntad, deseo de aprender y perseverar constante para lograr el éxito.

Ese deseo de aprender, la tuvo René Lobato desde que era un niño, quien reveló que las ganas surgieron luego de ver películas en la televisión y ahora en 2021, se graduó de cinturón negro primer DAN internacional. Lobato afirmó que este deporte puede ser trascendido incluso con sus familiares, tal como lo proyecta con su hija, a quien le está enseñando el TKD.

Joaquín Aguilera, de 18 años, fue el más joven en graduarse, ya que según comentó, empezó a practicar este deporte desde los 7 años de edad; debido a su constancia y esfuerzo logró agenciarse con el cinturón negro. Este certificado lo habilita para ser instructor de más jóvenes que van en ese mismo camino y sueñan con obtener el cinturón negro. “Cuando se obtiene el cinturón negro se ejerce el cargo de instructor para cada niño o adulto, ya aquí (con el cinturón negro) hemos sido forjados por nuestros maestros y la semilla que plantaron en nosotros debe repartirse en todos aquellos que quieran aprender TKD”, expresó Aguilera.

No se busca la pelea, sino evitarla

Existe la percepción en algunas personas que el Taekwon-Do “es para pelear”, sin embargo, Mercy Flores, enfatizó que el TKD “es aprender a pelear para no pelear, porque con la prácticas de los principios y los valores, nos damos cuenta de que la mejor pelea es la que no se realiza”, expresó.

En ese mismo sentido, el profesor Elvis Lara agregó que algunos alumnos también suelen llevar ese tipo de mentalidad cuando ingresan a las escuelas comunitarias; pero cuando se está en la fase de la enseñanza, se le instruye a que es todo lo contrario. “El TKD es como cualquier otro deporte, en su momento se va a competir, pero eso no implica andar buscando algún tipo de problema en las calles; al contrario, el TKD es para ayudar a los demás y a través de eso, nosotros le dosificamos su carácter y el alumnado entra en una comprensión”, destacó Lara.

Según los datos de las escuelas comunitarias, en su asociación existen de entre 300 a 350 personas de 12 escuelas a nivel nacional que practican el TKD.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …