Página de inicio » Mundo » Cinco países europeos en la ONU rechazan que Golán sea territorio israelí

Cinco países europeos en la ONU rechazan que Golán sea territorio israelí

Naciones Unidas / AFP

Cinco países europeos que integran el Consejo de Seguridad de la ONU rechazaron el martes la decisión de Estados Unidos de reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí y expresaron su preocupación por las consecuencias de esa declaración.

Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia insistieron en que la posición europea sobre los Altos del Golán no ha cambiado, por lo que siguen siendo un territorio sirio ocupado por Israel, de conformidad con el derecho internacional consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas.

«No reconocemos la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967, incluidos los Altos del Golán, y no los consideramos parte del territorio del Estado de Israel», dijo a periodistas el embajador belga Marc Pesteen de Buytswerve.

«Expresamos nuestra gran preocupación por las consecuencias más amplias del reconocimiento de la anexión ilegal y también sobre las consecuencias regionales más amplias», dijo, flanqueado por los embajadores de los otros cuatro países.

Tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU piden a Israel que se retire del Golán, que conquistó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó en 1981, un paso nunca reconocido internacionalmente.

El lunes, el presidente Donald Trump firmó una proclamación reconociendo esa estratégica meseta como territorio israelí, en un quiebre con décadas de política estadounidense.

El embajador interino de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente que Washington había tomado la decisión de enfrentar al presidente sirio Bashar al Asad y a Irán.

«Permitir que los Altos del Golán sean controlados por regímenes como el sirio y el iraní sería hacer la vista gorda ante las atrocidades del régimen de Asad y la presencia maligna y desestabilizadora de Irán en la región», dijo Cohen.

«No puede haber un acuerdo de paz que no aborde satisfactoriamente las necesidades de seguridad de Israel en los Altos del Golán», agregó.

Rusia y China se manifestaron en contra de la decisión de Estados Unidos durante la reunión del consejo, al igual que Indonesia y Sudáfrica, dos países que apoyan firmemente a los palestinos.

Está previsto que el Consejo de Seguridad discuta la decisión de Estados Unidos el miércoles, cuando se reúna para debatir sobre el futuro de la misión de paz de la ONU desplegada en el Golán, conocida como FNUOS.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …