Página de inicio » Nacionales » CIJ hace llamado para  que respeten independencia de poder judicial

CIJ hace llamado para  que respeten independencia de poder judicial

Redacción Diario Co Latino
@DiarioCoLatino

La Comisin Internacional de Juristas hizo un llamado  al Presidente de la Repblica, Nayib Bukele,  así como a la Asamblea Legislativa de El Salvador para que dejen sin efecto las medidas adoptadas que afectan gravemente la independencia del Poder Judicial.

En un comunicado señala que también se debe garantizar su plena independencia, autonoma e imparcialidad.

Según la Comisión Internacional de Juristas se deben adoptar medidas urgentes ante los ataques contra la independencia de fiscales y jueces en El Salvador.

La CIJ señala que es necesario que la comunidad internacional y en especial los rganos de la Organizacin de los Estados Americanos y de la Organizacin de las Naciones Unidas adopten, con base en los instrumentos internacionales vigentes, las acciones necesarias para proteger la independencia de los fiscales, jueces y tribunales en El Salvador.

La CIJ afirma que se debe garantizar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en El Salvador.

Para los juristas, la independencia del poder judicial es uno de los elementos esenciales de la democracia y el Estado de derecho, conforme a la Carta Democrtica Interamericana, y es esencial para el disfrute de los derechos humanos y conlleva las obligaciones de respeto y garanta por parte de los Estados conforme a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele logr en 2021, que tanto el partido que fund como otros afines al oficialismo obtuvieran un masivo apoyo electoral, obteniendo así el control del Poder Legislativo (mayora absoluta). Y con esto buscó la concentracin y control de todos los dems poderes.

Orden la destitucin de los magistrados de la «Sala del Constitucional», del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la Repblica, sin haberles sido garantizado un debido proceso legal y tras amenazas formalizaron sus “renuncias”.

Luego eligen a  magistrados de la Sala Constitucional y al Fiscal, todos de la tendencia poltica del presidente. En su primera resolución, la Sala de lo Constitucional abrió la posibilidad de la reeleccin inmediata del Bukele.

Y después, la reforma de la carrera judicial que incluy la destitucin de los jueces con 60 aos de edad y 30 aos de carrera, mostrando desprecio por la experiencia y el conocimiento de estos, señala.

Esta reforma  aprobada por la Asamblea Legislativa  consumó  el cese de un tercio de los jueces del sistema judicial salvadoreo y el nombramiento de otros sealados de estar vinculados al oficialismo o seleccionados sin respeto a requisitos preexistentes de la carrera judicial.

La ola de control que se apodera del Poder Judicial, permitir instaurar y consolidar un sistema autoritario, con efectos adversos para los derechos humanos y el Estado de derecho.

En ese sentido, preocupa que se haya comenzado incluso a destituir otros jueces independientes, como en el caso del magistrado Jorge Guzmn, quien termin renunciando en virtud de las amenazas del Presidente y de la Asamblea Legislativa contra la independencia el Poder Judicial.

Guzmn estaba a cargo de la investigacin de la masacre de El Mozote, ocurrida hace casi cuarenta aos, durante la Guerra Civil (1980-1992), y fue objeto de una sentencia condenatoria al Estado salvadoreo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 25 de octubre de 2012.

Se teme que estos ataques contra la independencia de la justicia en El Salvador adems tengan consecuencias adicionales, incluida la falta de control de las acciones del Poder Ejecutivo, los juicios por conveniencia o corrupcin, sin transparencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …