Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) considera que el cierre del espacio de opinión «Voces en contacto», de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), es un grave retroceso a la libertad de expresión.
La APES lamentó el cierre del programa «Voces en Contacto», un espacio de opinión y participación ciudadana que estuvo al aire durante 28 años y se transmitió en al menos 17 radios comunitarias a través de ARPAS.
“Después de 28 años al aire y ante los retrocesos democráticos en el país, este 23 de julio de 2025, la Entrevista Voces en Contacto cierra su espacio de opinión después de permanecer 28 años al aire a través de las 17 radios comunitarias asociadas a ARPAS y difundida también en redes sociales. El Noticiero Voces en Contacto, se seguirá produciendo diariamente”, expresó ARPAS en un comunicado.
La «Entrevista Voces en Contacto» ha promovido la participación ciudadana por medio de representantes de organizaciones no gubernamentales, del movimiento social, generadores de opinión y liderazgos comunitarios.
«La Entrevista Voces en Contacto» ha sido un espacio para debatir y visibilizar los problemas y preocupaciones que aquejan a la ciudadanía en el día a día; defendiendo los territorios y los bienes naturales; denunciando las violaciones a derechos humanos y la exclusión a la que históricamente han sido sometidas las comunidades salvadoreñas.
«Voces en contacto» era un programa comprometido con la defensa de los derechos humanos y la pluralidad de voces, que ayudaba a debatir y a visibilizar los problemas que más perjudican a las comunidades salvadoreñas, principalmente en temas importantes como la defensa de los territorios y del medio ambiente.
“Este tipo de decisiones no solo afectan a los medios comunitarios, sino que constituyen una amenaza para el derecho de la ciudadanía a estar informada. También empobrecen el debate público y restringen la diversidad de opiniones”, destacó la APES.
Asimismo, denunció que el cierre de este programa ocurre en un contexto de progresivo deterioro del espacio cívico en El Salvador, donde se han registrado crecientes restricciones a la libertad de expresión y prensa.
Más de 40 periodistas han salido del país en los últimos dos meses debido a la persecución y el acoso sistemático por parte del Estado salvadoreño.
Además, la reciente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros genera zozobra y agrava la situación para el ejercicio crítico, pues establece mecanismos que pueden ser utilizados para criminalizar a organizaciones de la sociedad civil y medios independientes.
“Reconocemos las condiciones hostiles que enfrenta el periodismo en los últimos días y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de quienes ejercen esta labor. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con ARPAS y las radios comunitarias que se han visto en la necesidad de cerrar un espacio de debate y promoción de la participación ciudadana”, expresó la APES.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted