Página de inicio » Centro América » Cierran juntas electorales de comicios municipales en Costa Rica

Cierran juntas electorales de comicios municipales en Costa Rica

San José/Prensa Latina

Las seis mil 469 juntas electorales en Costa Rica cierran sus mesas de trabajo para comenzar el conteo de los votos, luego de 12 horas de recepción de boletas, en una jornada caracterizada por un evidente abstencionismo.

Aunque la ausencia de votantes en este tipo de sufragios es recurrente, las autoridades han significado el hecho y hasta explicado las posibles causas.

Realmente las razones por las cuales a veces se da un abstencionismo mayor o menor en una elección son multicausales, no hay una sola razón, explicó la magistrada Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

No obstante, explicó que se puede tener en cuenta que para este proceso electoral fueron implementados dos cambios en la normativa electoral, una de ellas la prohibición para la reelección por más de dos períodos en un mismo cargo, así como la paridad de género horizontal en las candidaturas de los diferentes partidos.

A pesar de esto, según sondeos, estas normativas fueron bien acogidas por parte de los electores, señaló Zamora en una de las conferencias de prensa de esta jornada.

Según datos del TSE, en 2002 el abstencionismo fue de 77,2 por ciento, mientras en 2020, bajó a 63,7 por ciento.

Las juntas electorales abrieron a las 06:00, hora local, y según los primeros reportes, la marcha de elecciones trascurrió con normalidad.

Luego del cierre, dos horas después, el TSE ofrecerá los primeros datos preliminares oficiales.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …