Página de inicio » Letras y Arte » «Cien años de soledad», la obra que llevó a «Gabo» a la cúspide

«Cien años de soledad», la obra que llevó a «Gabo» a la cúspide

Bogotá/dpa

 

«Cien años de soledad» fue la obra maestra que llevó al escritor colombiano Gabriel García Márquez a la cúspide de su carrera. Con ella logró los premios al mejor libro extranjero en Francia (1969), viagra el Rómulo Gallegos en Venezuela (1972) y fue sin duda decisiva a la hora de otorgarle el Nobel de Literatura en 1982.

La primera edición del libro de 471 páginas, help escrito por «Gabo» en 1967, salió al mercado en junio de ese año en Buenos Aires, Argentina, editado por Sudamericana. Al poco tiempo se convirtió en una de las más importantes obras literarias del mundo, ha sido traducido a 35 idiomas e impreso más de 30 millones de veces.

La novela, que nació durante un viaje que García Márquez hizo con su madre a su pueblo natal, Aracataca, a los 25 años, no fue plasmada en papel hasta 13 años después, en 1966, cuando el colombiano ya vivía en México. Se compone de 20 capítulos no titulados en los que se narra la historia de la familia Buendía.

El relato mezcla constantemente la realidad con la fantasía durante un recorrido por el éxodo de varias familias y su llegada a Macondo, un pequeño poblado del Caribe colombiano con características propias de esta zona del país, cerca de una ciénaga, con agradable temperatura y un toque de tranquilidad.

Con temas centrales como la soledad, el incesto, la guerra y la religión, entre otros, García Márquez logró con este libro crear un universo único que lo llevó a ser «el máximo exponente del realismo mágico» latinoamericano del siglo pasado.

Sin embargo, «Cien años de soledad» es sólo una de las más de 50 obras escritas por García Márquez a lo largo de su vida.

Entre ellas también destacan historias como la de «El coronel no tiene quien le escriba» (1961), que fue incluida entre las 100 mejores del siglo XX y que se centra en la vida de un veterano de la Guerra de los 1.000 días que espera una pensión que nunca llega.

Como es costumbre en los relatos de «Gabo», esta narración se desarrolla en un pueblo caribeño de Colombia y refleja el sentimiento de desasosiego frente a la espera. Casi medio siglo después de ser publicada, el director mexicano Arturo Ripstein la llevó al cine con el mismo título original.

Otra de sus obras más sobresalientes fue publicada a principios de los años 80: «Crónica de una muerte anunciada» es una novela con un toque policíaco, inspirada en un suceso real y narrada periodísticamente, en la que el autor cuenta la historia de dos hermanos que por la defensa del honor familiar anuncian al pueblo que matarán al protagonista, Santiago Nasar.

En la narración de la muerte anunciada que nadie en el pueblo puede detener, la violencia es presentada como una constante no sólo en la ejecución del crimen, sino también en la forma en la que los hermanos de la mujer que perdió la virginidad con Nasar buscan venganza.

Esta novela también fue llevada a la pantalla grande en 1987 por el italiano Francesco Rosi.

Asimismo, uno de los más recientes y polémicos libros escritos por el Nobel de Literatura es «Memoria de mis putas tristes» (2004). Allí se relata en primera persona la historia de un anciano que entrando en sus 90 años se enamora de una adolescente que le vende su virginidad a cambio de dinero para ayudar a su familia.

Durante el rodaje en 2010 de la película basada en esa historia se generó una fuerte polémica en México debido a que supuestamente la novela promovía la trata de menores y el comercio sexual. Además los críticos consideraron que fomentaba la pederastia.

Las acusaciones fueron rechazadas por el director danés Henning Carlsen, quien defendió la cinta, que se estrenó en 2012, argumentando que se trataba de «una auténtica historia de amor».

Además de las novelas anteriormente nombradas, también se destacan «La hojarasca» (1955), «La mala hora», «Los funerales de la Mamá Grande» (1962), «El otoño del patriarca» (1975), «El amor en los tiempos del cólera» (1985), llevada al cine en 2007, «El general en su laberinto» (1989), «Del amor y otros demonios» (1994) y «Noticia de un secuestro» (1996).

 

 

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …